POLITICA
encuentro del kirchnerismo y el sciolismo

Para Mariotto, Scioli ahora “pone más énfasis” en defender el modelo

default
default | Cedoc

El kirchnerismo, de la mano del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, volvió a reunir a sus dirigentes, con la intención de mostrarse unido, en un encuentro en el que coincidieron los gobernadores Daniel Scioli y Sergio Urribarri, el vicepresidente Amado Boudou, los dirigentes de La Cámpora, Andrés Larroque, y Wado de Pedro, y Hebe de Bonafini. Mariotto dialogó allí con PERFIL:

—La imagen del kirchnerismo junto a Scioli era impensada tiempo atrás. Incluso usted, tenía reticencias. ¿Qué cambió?
—Cuando llegamos a la provincia, algunos actores del Ejecutivo lo vieron como una pulseada, pero ese miedo se venció. Esas leyes no proponían quedarse con ningún ministerio, ni poner en jaque a ningún ministro, ni al gobernador. La primera impresión fue de resistencia, pero se dieron cuenta de que sólo pretendíamos una discusión honesta. Ahora los aportes son entendidos, y por eso vino el gobernador a este plenario a validar las discusiones y transformarlas en ejes de acción.

—¿Hay un Scioli más kirchnerista que los entusiasma?
—Daniel durante mucho tiempo tuvo una defensa gestual del espacio, hoy esa defensa se hace explícita. En su discurso subraya permanentemente su pertenencia al espacio que lidera Cristina Kirchner. Daniel está poniendo mucho más énfasis y explicita su pertenencia, cosa que antes no lo hacía con la profundidad que nosotros le reclamábamos. Ultimamente, Daniel da no sólo un apoyo gestual, sino discursivo.

—¿Entonces ahora puede ser bien recibido como uno de los candidatos a presidente en 2015?
—Todavía falta mucho tiempo para hablar de candidaturas. El proyecto político que lidera Cristina va a encontrar los emergentes cuando llegue su momento, y es Cristina la que nos va a dar a los militantes la dirección de cómo continuar.

—¿Hace alguna autocrítica junto a la presidenta del bloque del Senado, Cristina Fioramonti, por no haber contenido a los senadores que se fueron con Sergio Massa?
—No es un problema del Senado, es un problema de algunos dirigentes que llegan a las bancas por un espacio político, presentan leyes diciendo que las bancas tienen que ser de estos partidos, y de un día para el otro apagan el teléfono y se van del espacio. Es gente que se va sólo porque mira su ombligo.

—El massismo asegura que habrá más pases hacia el Frente Renovador...
—Los compañeros que forman parte del interbloque son compañeros que no destiñen y que están sólidos. Además, tentar legisladores para acrecentar el bloque es un método ligado a lo peor de la vieja política.