POLITICA
LA MODA DE LOS PETITORIOS POPULARES

¿Para qué sirve juntar un millón de firmas?

Las recolecta el campo, los que se oponen al tren bala y hasta lo intentó D´Elía. Es una opción para repudiar medidas unilaterales del Gobierno, pero... ¿funcionan? Galería de fotos

0605firmas468
| Cedoc

Desde el martes, estudiantes de agronomía buscan un millón de firmas para que el Congreso discuta, entre otras cuestiones, las retenciones. Luis D´Elía, el piquetero oficialista, amagó con alcanzar esa meta, pero en defensa de la resolución 125 que, tras su anunció, desencadenó una conflicto con el sector agropecuario que hoy ya lleva casi tres meses. Los que se oponen al tren bala buscan también detenerlo a fuerza de firmas. Los petitorios populares están de moda, pero ¿sirven de algo?

El nombre constitucional del millón de firmas es “Iniciativa Popular” y figura en el artículo 39 de la Constitución. “Los ciudadanos podrán ejercer el derecho de iniciativa popular para presentar proyectos de ley ante la Cámara de Diputados”, establece, pero éstos no pueden referirse a “la reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil.com dialogó con Juan Gallardo, uno de los autoconvocados de la UBA, quien manifestó que hasta el momento reunieron 630 mil firmas y que preveían para la medianoche obtener el millón. Aclara que su petitorio no dice nada de retenciones, ni está relacionado con algún proyecto, “sólo es para que, de ahora en más, el Congreso decida sobre estas cuestiones”.

“Todos los que pasan por acá se acercan y firman. Ayer dos viejitos de 84 y 85 años, que nunca salen de su casa, vinieron en taxi a firmar”, contó con una sonrisa, aunque reconoció que algunos gritos de "oligarcas" han recibido.

No al tren.
El tren bala también ha generado un rechazo público, incentivando al colectivo “Tren para todos” a ir por el millón de voluntades para impedir su construcción. Gisela Morel, encargada de prensa del movimiento, sostuvo: "Tenemos una 670 mil firmas y nos parece que en menos de un mes vamos a llegar al millón”. Su intención es llevar las firmas al Congreso para que “las presente el diputado Claudio Lozano”.

Morel está confiada y aseguró a Perfil.com que “lo más probable es que el Congreso acepte frenar al tren bala, porque desde muchas provincia están llegando firmas y adhesiones”. Agregó que realizarán una marcha nacional para presentar las firmas y "mostrar el peso de la propuesta”.

¿Pero la inciativa...sirve? En efecto, la cifra a alcanzar, según dicta la ley, no debe ser menor “al uno y medio por ciento (1,5%) del padrón electoral de la última elección de diputados”, un número menor al millón de firmas, pero es justamente la cifra de los seis ceros la que representa el poder de la petición popular. Una vez presentadas las firmas y ratificadas como verdaderas, el Congreso tiene un plazo de 12 meses para expedirse sobre el proyecto.

En rigor, nada garantiza que por millones de firmas se apruebe la moción, más en un Congreso oficialista que funciona como una “escribanía del poder”, donde el quórum se escamotea para proyectos opositores. Sin embargo, es difícil decirle que no a un millón de argentinos.


(*) Redactor de Perfil.com