El gobernador de Córdoba, el justicialista Juan Schiaretti, insistió hoy en que los dirigentes rurales "se equivocaron" al decidir continuar con las medidas de fuerza y advirtió que esta actitud "se les puede volver en contra, en vez de beneficiarlos".
"Haber levantado el paro hubiera facilitado la instauración inmediata del diálogo sin excusas de ninguna parte y, a través, del diálogo, hay que bajar las retenciones móviles", enfatizó el mandatario en declaraciones a Radio del Plata.
El mandatario cordobés agregó que "los argentinos queremos que el conflicto se solucione de una buena vez, para que pasemos a debatir en el complejo agroalimentario lo que interesa".
"Hay que bajar las retenciones y levantar el paro, diálogo, consensos, esas son las palabras que todos queremos ver hechas realidad", dijo Schiaretti, para quien "lo que queda claro es que tal como fueron puestas en marcha las medidas tuvieron un rechazo absoluto y son insostenibles".
"Las últimas manifestaciones del Gobierno nacional dejaron entrever que estaba dispuesto a tocarlas, lo que pasa es que a veces se usan eufemismos, como el de 'tomar medidas para que los mercados a futuro no se vean resentidos", interpretó el mandatario provincial.
Schiaretti también se refirió a los productores que están manifestando al costado de la ruta, sin desabastecer. "Es bueno si no están cortando la ruta, pero la decisión de llamarle paro a la actitud que han tomado, tampoco ayuda a que se serenen los espíritus para que haya diálogo, es una equivocación no levantar el paro", dijo.
El gobernador negó, además, temer represalias del Gobierno nacional por su reunión con los dirigentes del campo. "Las relaciones entre la Nación y Provincia están regidas por la Constitución, leyes y acuerdos", dijo y agregó que "nadie del Gobierno nacional me dijo que iba a haber represalias por la actitud que yo tuve, ni me dijeron que la consideraran incorrecta".
El cordobés, uno de los primeros gobernadores en apoyar al agro en el conflicto que mantiene con la Casa Rosada, dijo no sentirse "decepcionado" por la decisión de los productores de extender la medida de protesta. Sin embargo, reiteró la necesidad de poner fin a esta crisis porque, destacó, "todos los argentinos queremos que haya una pronta solución".
"Simplemente creo que se equivocaron los dirigentes rurales con continuar con el paro, porque esto se les puede volver en contra en vez de beneficiarlos", resaltó. Sobre este punto, Schiaretti analizó que no es bueno "insistir en una actitud de ruptura o en una actitud que trabe la posibilidad del diálogo".
Fuente: DyN