POLITICA

Parrilli cuestionó la “ética” de los medios pero evadió hablar de obras en la Rosada

Habría llamado a licitación para adquirir un sistema de emergencia que evite cortes de luz en Balcarce 50. Vale casi cuatro millones de pesos.

"Les molesta que la República Argentina tenga una sede del Gobierno Nacional digna y conservada, rescatando su historia y donde todos los argentinos nos podamos sentir orgullosos de la sede de nuestro
| Télam.

Mientras el Gobierno culpa sin tregua a los medios de comunicación por la sucesión de denuncias y escándalos que lo salpican a diversos niveles, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, espera alguna manifestación de parte de entidades periodísticas y universidades nacionales tras lo que él consideró “una falta grave a la ética y el ejercicio del periodismo”.

El duro comunicado emitido hoy por el funcionario surgió luego de una reunión que mantuviera con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que volvió esta semana a Buenos Aires, tras un inquebrantable y cuestionado descanso en El Calafate.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noticia que enfureció a la Presidencia fue la titulada "La Casa Rosada estará protegida de los cortes", así como un informe televisivo de "Telenoche" de Canal 13 que estaba basado en esa nota.

Parrilli se molestó porque la noticia fue publicada antes que él respondiera a la consulta de la periodista que la escribió. "Ello demuestra que la solicitud de información fue una mera farsa, que no le importaba la respuesta ni la verdad y que el contenido de la nota ya estaba decidido con anterioridad", dijo el funcionario.

"La responsabilidad ética y política no recae sobre los periodistas que escriben la notas o locutan los noticieros sino pura y exclusivamente sobre el Sr. Bartolomé Mitre, editor responsable del Diario La Nación y sobre el Sr. Héctor Magneto (sic), CEO del multimedio Clarín, Canal 13 y TN", sostuvo Parrilli.

El funcionario nacional difundió un reporte de la Dirección General de Servicios firmado por el resposable del sistema eléctrico de Casa de Gobierno, en el que resumió diversas obras realizadas entre 2007 y 2013, pero no desmintió la información volcada por esos medios, que daban cuenta de las obras que realizaría el Gobierno para que la Casa Rosada no se vea afectada por los cortes de luz.

Según publicó La Nación, el Gobierno planea instalar un sistema de baterías de emergencia, que se activan de inmediato cuando se producen cortes de luz, como los sufridos en la sede gubernamental el 17 de diciembre (sólo fueron unos pocos minutos) y el 20 de marzo de 2013.

El llamado a licitación se oficializó el 23 de diciembre, bajo la denominación 40/2013. Con un presupuesto de 3,6 millones de pesos, la obra exige un "montaje electromecánico de un sistema de energía ininterrumpida UPS 2X300 KVA".

"Les molesta que la República Argentina tenga una sede del Gobierno Nacional digna y conservada, rescatando su historia y donde todos los argentinos nos podamos sentir orgullosos de la sede de nuestro Gobierno Nacional", acusó Parrilli. "Desde el año 2009 y hasta el 5 de enero de 2014, la Casa Rosada y el Museo del Bicentenario ha sito visitado por 2.679.783 personas de los cuales 979.009 son extranjeros", aseguró.