El ex dictador Jorge Rafael Videla fue trasladado al penal de Marcos Paz en represalia a las entrevistas que le realizó el periodista Ceferino Reato para su libro Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos.
Así lo informó un blog que defiende a los militares presos y lo confirmaron familiares de los trasladados.
Según estas fuentes, Videla, de 86 años, y otros once militares fueron llevados el jueves del penal ubicado en la guarnición militar de Campo de Mayo a la prisión de Marcos Paz.
De acuerdo con el blog citado, la orden de traslado fue firmada por “un juez de turno de San Martín” a “solicitud del director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, y como represalia a la publicación del libro de Ceferino Reato, quien vulneró las normas de seguridad del Instituto Penal Federal de Campo de Mayo”.
Por su lado, Reato se mostró sorprendido de que “el Servicio Penitenciario Federal, que está en manos de La Cámpora , y el gobierno en general castiguen a Videla por haber confesado qué hizo la dictadura que él encabezó con miles de detenidos. Uno debería suponer que un gobierno que se dice progresista busca la verdad de lo que pasó para lo cual debería favorecer que también los protagonistas del último gobierno militar puedan hablar y contestar preguntas y repreguntas”.