jueves 02 de febrero de 2023
POLITICA el ex polica neg responsabilidades en el caso Gerez

Patti: "Pensé que habíamos aprendido la lección"

Horas después de poner en duda el hecho en charla con perfil.com, Luis Abelardo Patti reconoció como "grave" la desaparición de Luis Gerez. Dijo que su partido "es de vecinos". "No lo conozco a Gerez", se defendió Patti .

29-12-2006 01:50

Luego de mostrar a primera hora de la tarde escepticismo respecto de la desaparición del pintor que declarara en contra suyo en el Congreso, el ex comisario Luis Abelardo Patti volvió sobre sus pasos este jueves por la noche en diálogo con el periodista Nelson Castro y se plegó a quienes condenaron el hecho.

"Me sorprende -dijo al respecto-, porque pensé que los argentinos habíamos aprendido la lección del pasado. Pero evidentemente algunos no lo hicieron, ya que quienes están atrás de ésto no quieren la democracia. Me parece que van contra las instituciones, no contra mí". 

Por otra parte, Patti volvió a destacar que el suyo es "un partido de vecinos" a fines de deslindarlo de cualquier responsabilidad en la desaparición. Al momento de ser consultado sobre si conocía a Gerez y lo había amenazado de muerte como el pintor denunciara, el ex comisario dijo: "Yo no me acuerdo si me lo cruzaba por la calle, no lo ubicaba, pero acá (en referencia la localidad de Escobar) nos conocemos todos".

Escéptico, Patti descreía de la desaparición de Luis Ángel Gerez cuando, en horas de la tarde, fue entrevistado por perfil.com: "Es preocupante, yo no sé si realmente desapareció pero si es cierto, en la movida también caen el gobierno nacional y provincial". Ante la pregunta de quién puede estar detrás de esta desaparición, respondió escuetamente:  "No tengo ni idea".

Patti agregó que nunca conoció a Gerez. "Si vos me lo ponés enfrente, no lo reconozco", dijo el ex comisario, quien subrayó que el pintor desaparecido desde anoche nunca hizo una denuncia penal.

"Lo que indicó Gerez, lo dijo en la Cámara de Diputados. Él denuncia que hace 30 años lo detuvo presuntamente Patti -dijo en tercera persona refiréndose a él mismo- pero nunca hizo la denuncia ante la Justicia", concluyó, aunque sus testimonios aparecen en la causa que tiene Patti en contra por la desaparición de Gastón Goncalves, en marzo del '76.  

A tres meses de la desaparición de Jorge Julio López, este nuevo hecho genera una alerta nacional. Gerez había denunciado ante una comisión en el Congreso, que Patti lo torturó en 1972 en la misma comisaría de Escobar donde el ex comisario ejercía el rango de oficial ayudante a los 19 años. "En esa dependencia nunca hubo presos políticos", estimó Patti.

"Si es cierto", repetió, "ésto no es contra mí sino contra el gobierno provincial, nacional, contra las instituciones y contra la Democracia" y completó: "Estas cosas no pueden suceder más en la Argentina".

En esta Nota