POLITICA
DEFINICIONES

Peña en el Congreso: “Argentina ha salido de la zona de crisis”

El jefe de Gabinete se refirió a la situación económica del país durante la presentación de su informe. "El crecimiento vino para quedarse", aseguró.

0830_marcos_pena_diputados_g2_tel
El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, concurrió a la Cámara de Diputados de la Nación para dar su tercer informe sobre la marcha del gobierno nacional. | Télam

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió este miércoles durante la presentación de su informe en la Cámara de Diputados, al ámbito económico de la Argentina, y aseguró que el país "ha salido de la zona de crisis".

El funcionario afirmó: "La Argentina ha salido de la zona de crisis y quedó demostrado que los augurios, los pronósticos, o en algunos casos los deseos de que venga una gran crisis económica, día a día se ha ido mostrando que no tienen fundamentos en la realidad".

"La economía está creciendo por encima del 4 por ciento anual en este momento" y "este crecimiento económico vino para quedarse, porque es sustentable, sólido y federal y se va a ir acelerando en los próximos meses y años", acotó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el jefe de los ministros señaló que es uno de los procesos de expansión "más sanos" que se han dado en el país a lo largo de las últimas décadas, porque "no estamos usando ninguna muleta para crecer", sino que "lo estamos haciendo centralmente a partir de las inversiones, del ahorro y el crecimiento productivo". 

"Somos plenamente conscientes de que todavía hay millones de argentinos que tienen dificultades y que no han sentido aún todos los efectos de esa recuperación pero a todos ellos les decimos, además del agradecimiento por el acompañamiento de todo este tiempo, que esta vez el esfuerzo vale la pena, porque está rindiendo sus frutos y nos augura que vamos a tener cada vez más oportunidades, cada vez más trabajo y cada vez más posibilidades de desarrollar un proyecto de vida", completó.

Ante esto añadió que "la inversión, como motor de crecimiento, sube a un ritmo de dos dígitos", en tanto que "el salario real viene mejorando todos los meses desde enero y el empleo mantiene su tendencia positiva". 

Inflación. Al referirse al tema, Peña manifestó: "El consumo tardó en arrancar, pero ya mejora a un buen ritmo" esto "va acompañado de un proceso de baja de la inflación". 

"En julio la inflación anual fue de 21.4 por ciento, la más baja desde 2009, y en los últimos 12 meses la inflación interanual bajó a la mitad de 41,3 al 21,4 por ciento", agregó a la vez que reveló que "no solo es la más baja de los últimos siete años, sino que todas las expectativas y pronósticos indican que seguirá descendiendo en los próximos meses y años", especificó. 

"Llevamos varios meses de fuerte aumento de la recaudación, con los dos impuestos más ligados a la actividad, el IVA y el impuesto al cheque, que están creciendo a un ritmo de más de 10 puntos por encima de la inflación", señaló. En el mismo sentido argumentó: "La recaudación de la seguridad social, que permite ver la evolución del empleo y del salario, está creciendo apenas un poco debajo de eso", indicó

Empleo. "Según nuestras estimaciones, la cantidad de trabajadores registrados superará los 12,2 millones, el mayor nivel de la historia desde diciembre de 2015", detalló el jefe de Gabinete. Además, reveló: "El liderazgo en la recuperación del empleo lo lleva la construcción, que tiene más de 10 por ciento de crecimiento en trabajadores formales, unos 40.000 más que hace un año"

Créditos. "En lo que va del año el sistema financiero otorgó créditos comerciales por 99.000 millones de pesos", lo que equivale a 700 millones por día, "una cifra récord desde que se tiene registró en 2003", informó.

"El acceso a al crédito hipotecario volvió a ser una realidad en la Argentina con una tasa de crecimiento de alrededor del 20 por ciento mensual. "Para poner en perspectiva esta explosión del crédito el Banco de la Nación Argentina dio en poco más de tres semanas de agosto el equivalente a 12 veces lo otorgado en agosto de 2015 por el mismo concepto", concluyó Peña.