POLITICA
Ruiz Guiazu y morales sola

Periodistas llevaron a la OEA denuncias contra el Gobierno

Sesion. Ruiz Guiñazú y Morales Solá frente a la embajadora Garré. La relatora, Catalina Botero.
| Cedoc Perfil

En la tarde de ayer, los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar al gobierno argentino. La presentación se realizó frente a la relatora de libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, en el edificio de la OEA. Los periodistas argentinos asumieron la representación de sus colegas Nelson Castro, José “Pepe” Eliaschev, Alfredo Leuco (junto a Magdalena, todos ellos columnistas de PERFIL), Luis Majul y Mariano Obarrio. La reunión había sido solicitada meses atrás.
En su exposición, Ruiz Guiñazú denunció que “hace tres años” fue “sometida a un juicio llamado ético y popular que se desarrolló frente a la Casa de Gobierno a plena luz del día” en el que fue “acusada falsamente de haber sido jefa de prensa del ministerio de Economía de la dictadura”. En su testimonio, no solo rechazó la acusación sino que además calificó el acto como “una parodia”.

Posteriormente, en diálogo con PERFIL, Magdalena evaluó que “fue un encuentro importante, en el sentido que planteamos nuestro punto de vista, fuimos con toda la documentación, estuvo la embajadora Argentina ante la ONU, Nilda Garré, que decidió no hacer uso de la palabra. Para nosotros fue muy importante porque pudimos plantear nuestra posición ante las agresiones constantes y porque se pudo ver en la documentación el uso indiscriminado que se hace de la publicidad oficial”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su turno, Joaquín Morales Solá denunció que “la libertad de expresión en la Argentina está siendo cercenada”. “Están buscando la autocensura”, afirmó.
Garré no habló, pero estuvo en su calidad de representante del Estado argentino. Antes, desde su facebook, acusó a los periodistas de haber viajado hasta allí para “victimizarse” y agregó que el grupo de profesionales represantados por Ruiz Guiñazú y Morales Solá, son “voceros de grupos monopólicos que resisten los avances democráticos”. La diplomática calificó de “insólito”, haber solicitado la audiencia.