POLITICA
El Juicio

Perito de la tragedia de Once afirma que los subsidios se iban en sueldos

La pericia contable arrojó, además, que TBA “no pagaba a proveedores” y que no llevaba libros contables.

Los inspectores determinaron que el sistema de frenado de la formación funcionaba, lo que haría recaer la responsabilidad material del accidente en el maquinista Marcos Antonio Córdoba.
| Télam

Un perito contable dijo hoy en el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, que la empresa TBA "se financiaba no pagando a los proveedores", por lo que terminó en concurso de acreedores.

El reinicio de las audiencias por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 giró en torno al pago de subsidios, al control por parte del Estado y a la pericia contable de la concesionaria del servicio de las líneas Mitre y Sarmiento, que a diferencia del informe pericial técnico fue firmada en coincidencia por todos los contadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El perito de parte Carlos Fogarolli declaró ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que casi la totalidad de los subsidios que recibía TBA estaban destinados a sueldos y jornales.

"En el ejercicio 2005 la empresa registra gastos por 334 millones de pesos y recibió subsidios por 94 millones", detalló a modo de ejemplo, y agregó: "El 92% de los subsidios de ese período fue destinado a sueldos y jornales".

Al ser interrogado por el abogado defensor Martín Clemente sobre cómo hacía entonces la empresa TBA para financiarse, Fogarolli respondió: "Se financió no pagando a los proveedores. Terminó en concurso de acreedores".

El perito Fogarolli insistió en afirmar que había "coincidencias entre los Mayores y el asiento del libro diario" y dijo desconocer por qué algunas facturaciones de la empresa "no tenían abierta su contabilidad por costos".

"No tenía discriminado el libro de sueldos y jornales. Todo estaba asentado en forma global. Hay una cuenta afectada a personal y mano de obra, pero no discriminada por sectores", puntualizó.

Fogarolli sostuvo que las cuentas de TBA "cerraban bien", aunque aclaró que el procedimiento para chequear esta información se realizó a través de cifras globales, no por medio de cada uno de los 66 mil comprobantes.

Las audiencias por el juicio de la tragedia de Once seguirán mañana en los tribunales federales de Retiro con la declaración de otros peritos contables.

El proceso judicial tiene 29 imputados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba, los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y otros ex funcionarios kirchneristas.