POLITICA

Pese al tuit de De la Sota, Córdoba no pidió gendarmes en los saqueos

La ministra de Seguridad provincial había sostenido que "no ha habido llamados" al Gobierno nacional. Audio.

Monteoliva. La flamante ministra de Seguridad y De la Sota.
| Télam

Antes de que los agentes policiales autoacuartelados firmaran el acuerdo con José Manuel de la Sota y pusieran fin a la huelga, en la provincia crecía la tensión al ritmo que se propagaban los saqueos. En ese momento, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, sostenía que "no ha habido una comunicación con Gendarmería" y aseguraba que "la pelota está en otro lado".

Según consignó Cadena 3 a las 6.57, en la madrugada de hoy, la ministra aseguró que el Gobierno cordobés estaba "evaluando lo que está pasando para tener claridad para llevar más recursos humanos a la calle", pero sin hacer pedidos formales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, a las cuatro de la mañana, el gobernador De la Sota informaba en los medios que le había pedido ayuda al Gobierno nacional y que "no me atienden el teléfono". A las cuatro de la mañana, pocas horas después de volver de Panamá, hizo el pedido vía Twitter a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

"Es una payasada. Un Twitter a las cuatro y media de la mañana es inviable, no puede suplir una comunicación formal", exclamó Sergio Berni esta mañána, al anunciar el envío de "no menos de 150 patrulleros, con equipamiento", que luego fue cancelado tras un nuevo tuit del mandatario cordobés.

El funcionario que reconoció públicamente que el gobierno cordobés no tomó real dimensión de la crisis de seguridad que se avecinaba fue el jefe de Gabinete local, Oscar González. "Probablemente no hubo una evaluación profunda de la situación", analizó. Eso, para González, "derivó en este escenario".