POLITICA
Corrupción

Piden la indagatoria de Gils Carbó por la compra del edificio de la Procuración

El fiscal Eduardo Taiano acusa a la jefa de los fiscales de presunto fraude a la administración pública por la compra irregular del inmueble donde funciona el organismo que ella conduce.

Fiscal Eduardo Taiano
Fiscal Eduardo Taiano | Cedoc

El fiscal federal Eduardo Taiano presentó este martes un pedido de declaración indagatoria de la Procuradora general de la NaciónAlejandra Gils Carbó, en la causa que investiga el presunto fraude a la administración pública en la compra irregular del edificio central donde funciona el organismo que conduce. 

El funcionario judicial consideró en el requerimiento que presentó ante el juez Julián Ercolini, que se impone "la necesidad de averiguar la verdad de lo acontecido" en la adquisición del inmueble ubicado en la calle Perón 667 por 43,8 millones de pesos, según consignó la agencia DyN. 

Además, Taiano solicitó que comparezcan a declarar como imputados Guillermo Alfredo Bellingi, Héctor Zurita, Jorge Damanico, Osvaldo Leguizamón, Juan Thill, Bárbara Jaureguiberry, Ignacio Costa Urquiza, Adrián González Fisher, Pedro Donato Viceconte y Roberto Martino. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La compra del edificio en cuestión, donde Gils Carbó posee su oficina, se realizó mediante la inmobiliaria Jaureguiberry y Asociados y actuó de intermediario Juan Carlos Thill, a quien se le pagó casi 3 millones de pesos de comisión y que es medio hermano del número dos del área de contrataciones de la Procuración General de la Nación.

La sospecha de la Justicia es que la licitación por la que se compró el edificio estaba digitada antes de ser pública para que se beneficiaran los que iban a cobrar la comisión.

En ese contexto el diputado por Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, no descartó "para nada" que el Gobierno destituya por decreto a Gils Carbó y puso como antecedente el caso del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas, removido de su cargo en 1991 por el entonces presidente Carlos Menem