El Gobierno nacional ordenó hoy a las industrias a llevar "a cero" el consumo de gas en "el menor tiempo posible" a raíz de los inconvenientes derivados de los conflictos gremiales en las provincias de Tierra del Fuego y Salta, además de la demora en la llegada de barcos con el fluido a causa de las condiciones climáticas. Además, se advirtió que de persistir el reclamo sindical mañana "se deberá cortar el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC)".
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) solicitó a las industrias "iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina".
Un comunicado del Ministerio de Energía destacó que "la decisión se adoptó a raíz de inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de metros cúbicos". A esto, se indicó, "se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor (en Salta) y los atrasos por cuestiones climáticas en el arribo de barcos de Gas Natural Licuado (GNL) importado".
Según indica DyN, la situación fue evaluada por el Comité de Emergencia convocado por organismo regulador, del cual participan empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores. El Ministerio a cargo de Juan José Aranguren advirtió que "si el gremio no levanta la medida de fuerza, en el día de mañana se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país".
A su vez, se indicó que "como medida complementaria, se solicitó restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación de electricidad para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes".