POLITICA
coimas del senado

Piden más de seis años de prisión para De la Rúa y De Santibañes

default
default | Cedoc

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió ayer que el ex presidente Fernando de la Rúa sea condenado a seis años y medio de prisión al entender que instigó a que se paguen sobornos a senadores peronistas para que aprueben la ley de reforma laboral de su Gobierno.

“De la Rúa dio el aval político, el único que podía hacerlo, para el pago de los sobornos”, sostuvo el abogado de la OA José Ipohorski al completar su alegato, que había empezado el jueves en el juicio oral que llega a su fin. También solicitó seis años y medio de cárcel para el ex titular de la ex SIDE Fernando de Santibañes; cinco años y medio y una multa de 90 mil pesos para los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo por presuntamente cobrar las coimas; y un año en suspenso para el “arrepentido” de la causa, Mario Pontaquarto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, consideró que no hay pruebas para acusar al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique de haber participado del pago de los sobornos ni al ex senador del PJ Ricardo Branda de haber cobrado la coima.

Para la OA el testimonio de Pontaquarto fue “creíble”, dijo que habló por un “problema de conciencia” pero que no deja de ser un “corrupto” que debe ser condenado. Como Pontaquarto ya tiene una condena previa por no devolver viáticos del Senado, el organismo pidió que tenga una pena única de tres años, por lo que no iría a la cárcel, a diferencia del resto de las penas que son de cumplimiento efectivo. De la Rúa “terminó dando el visto bueno a ‘las otras cosas’ que pedían los senadores que se concretaron a través de su amigo Santibañes”, consideró la OA. “El presidente en vez de denunciar los abusos del bloque del PJ terminó pactando con ellos”, agregó.

El organismos entendió como agravante del accionar de De la Rúa que tenía “el rol de máxima jerarquía del Estado”.

La OA acusó a los senadores de cobrar porque sus celulares se ubican en la antena del departamento de Emilio Cantarero, otro senador que no es juzgado, por problemas de salud, donde dijo Pontaquarto que había llevado los dos valijas con cinco millones de dólares que había retirado de la ex SIDE.

El juicio continúa el martes con el alegato de la fiscal Sabrina Namer y se espera el veredicto para cerca de fin de año.