POLITICA
PROYECTO X

Piden que Garré y Aníbal F. expliquen el Proyecto X ante la Justicia

Ambos fueron querellados por considerarlos "responsables" de las "tareas ilícitas" que desarrollaba la Gendarmería para ese programa.

Nilda Garré y Aníbal Fernández, protagonistas del escándalo por espionaje.
| Cedoc

El escándalo por el supuesto espionaje de la Gendarmería por el Proyecto X suma un capítulo más. Ahora, distintos delegados gremiales y organismos de Derechos Humanos pidieron que se cite a declaración indagatoria "de forma urgente" a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y al senador nacional Aníbal Fernández por considerarlos responsables de "las tareas ilícitas" que desarrollaba la Gendarmería en el marco de ese programa.

"Garré y Fernández (exministro del Interior) tenían control, responsabilidad y obligación de supervisión de las tareas ilícitas llevadas a cabo por la Gendarmería Nacional", sostuvieron los organismos de Derechos Humanos y agrupaciones que querellaron a los funcionarios ante el juez federal Sebastían Casanello.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con la presentación judicial, hay documentos que dan cuenta que el espionaje se realizó desde 2004, cuando Fernández estaba a cargo de la Gendarmería nacional, y hasta el año pasado, cuando la fuerza estaba bajo el mando de Garré, quien asumió a fines de 2010 el Ministerio de Seguridad.

Según consignó la agencia DyN, Librepueblo, el Partido Obrero y la Asociación de Detenidos Desaparecidos, entre otras organizaciones y dirigentes, denunciaron "un verdadero plan nacional de inteligencia ilegal de larga duración que se viene desarrollando desde hace muchos años en todo el país".

"Que persigue, investiga, infiltra y hace inteligencia, en especial, sobre organizaciones y referentes sociales, partidos políticos, organizaciones y dirigentes gremiales y sindicales, organismos de derechos humanos y religiosos con tareas de índole social", continuaron.

Para los firmantes, “resulta notoria y manifiesta la responsabilidad que corresponde atribuir a quienes ejercían funciones ministeriales”. Por tal motivo, pidieron la indagatoria de la actual ministra de Seguridad y el exministro del interior.

En la causa judicial una pericia halló informes en computadoras que fueron secuestradas en Campo de Mayo. Se encontraron documentos que muestran un seguimiento a distintas figuras de la política: la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, delegados de la empresa Kraft o al sacerdote José María Di Paola, entre otros.

La abogada querellante Myriam Bregman señaló que "cada día que pasa pueden estar destruyendo pruebas". Y le recordó al juez que "la denuncia se inició hace dieciseis meses, en noviembre de 2011". En ese entonces, el juzgado estaba a cargo del juez Norberto Oyarbide.