A pocas horas del comienzo de la veda electoral, Fernando "Pino" Solanas, candidato de Proyecto Sur a diputado nacional por la ciudad de buenos aires, criticó al gobierno porteño porque no le permite instalar una carpa frente al obelisco para organizar el acto de cierre de campaña.
Solanas marcha segundo en la mayoría de las últimas encuestas, con un 20% de intención de voto, detrás de la candidata del PRO, Gabriela Michetti. Para concluir la campaña, quería instalar una carpa sobre la Plaza de la República, ubicada en Corrientes y 9 de Julio, frente al Obelisco. Sin embargo, aún no tiene el permiso del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
"Andaremos como cascarudos con la carpa al hombro, encontraremos alguna solución divertida", dijo Solanas y asguró que, de todas formas, continuará con las actividades que tenía programadas hasta las 18, cuando cerrará su campaña.
Fuentes de Proyecto Sur aseguraron a Perfil.com que pidieron la autorización desde hace quince días, sin obtenerla, y que ahora es demasiado tarde para armar la carpa.
Sin embargo, un vocero del gobierno porteño afirmó a la agencia DyN que "no va a haber ningún problema" para que Proyecto Sur ubique su tienda en ese lugar. "Es un trámite que debe salir por decreto, y está pasando por las dependencias. Ellos lo pidieron hace dos o tres días, así que no va a haber ningún problema", afirmó la fuente.
Mientras tanto, los seguidores de Proyecto Sur reparten volantes frente al Obelisco, y ya se instalaron los parlantes, que emiten música y consignas partidarias.
En declaraciones al canal de cable C5N, Solanas reprochó "la mala onda en la Ciudad de Buenos Aires, que nos han negado el permiso para armar la carpa en la Plaza de la República". Aseguró, sin embargo, que se tomó la noticia con humor: "Si no te reís un poco, terminás infartado", completó.
Un comunicado de prensa de Proyecto Sur señaló que la carpa "se había intentado colocar durante la madrugada en la Plaza de la República y no iba a ser obstáculo para la normal circulación de peatones o vehículos", y que "el permiso se había solicitado quince días atrás, pero al momento de la instalación llegaron tres patrulleros e impidieron continuar con la actividad programada".
"A pesar de ello, Proyecto Sur continuará con las actividades programadas de difusión, artísticas y culturales, de cara a los argentinos", agregó el comunicado reproducido por la agencia DyN.
"Desde Proyecto Sur, lamentamos que el Gobierno de la Ciudad no cuente con la suficiente diligencia para otorgar el permiso respectivo, desentendiéndose de lo que invoca en su página web cuando dice que 'el espacio público es un lugar de encuentro, de construcción de la identidad ciudadana y ejercicio de la misma' y que 'es de uso social y colectivo y de acuerdo a esto debe ser accesible para todos y potenciar y facilitar la integración, socialización y expresión política y cultural de todos sus ciudadanos'", destacó el comunicado.
"El Jefe de Gobierno de la Ciudad parece más preocupado por realizar pantomimas televisivas, que por dotar a su gestión de la necesaria prestancia para atender cuestiones básicas de la vida cívica", concluyó el parte.