POLITICA
Con un discurso kirchnerista

Piqueteros oficialistas hicieron la "gran" Moreno y apretaron a comerciantes

La agrupación Barrios de Pie se movilizó frente a shoppings y supermercados para "detener la inflación". Escrache por "precios más bajos". Galería de fotos

0507protestaabasto468
| Cedoc

El Movimiento Barrios de Pie avanzó sobre la avenida Corrientes, mientras los guardias de seguridad del Abasto Shopping se formaban en fila detrás de las puertas del centro comercial para impedir cualquier intento de avance.

Menos de 300 personas, la mayoría mujeres sin banderas identificatorias, se movilizaron para reclamar a los supermercados que bajen los precios, en medio de la preocupación por la inflación. Los integrantes de la agrupación Barrios de Pie se pararon frente a las puertas del Abasto detrás de un enorme cartel y pancartas que reclamaban a las grandes cadenas que permitan el acceso a los “productos alimentarios y brinden posibilidades de alimentarse a la gente que menos tiene”.

La agrupación piquetera se define como oficialista y el discurso que tiene se corresponde con la postura kirchnerista. Sin embargo, el coordinador Roberto Baigorria, aseguró a Perfil.com que el reclamo alcanza al Gobierno: “Le pedimos que sean más exigentes con el control de precios, y que hagan cumplir la Ley de Abastecimiento cuando sea necesario para garantizar que los productos de la canasta básica estén disponibles para todos”. También responsabilizó a los empresarios por la suba de precios y acusó a los supermercados de tener “rentabilidades excesivas”.

El Poder Ejecutivo intentó despegarse de cualquier manifestación. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclaró esta mañana: "Nosotros no tenemos nada que ver" con la decisión de realizar movilizaciones frente a supermercados. "Lo que sí está claro es que la gente está percibiendo que este conflicto con el campo le está trayendo problemas a ellos en su vida cotidiana", agregó.

Los representantes del Movimiento entregaron un petitorio en el shopping y en el supermercado Coto, ubicado frente al paseo de compras, y reclamaron que entreguen alimentos para los comedores comunitarios.

Los manifestantes llegaron en trenes, en su mayoría desde Morón, con coordinadores que organizan el viaje y que deciden los pasos que da el movimiento. Ellas prefieren no hablar con la prensa, es una de las coordinadoras la que asegura que fueron a protestar al Abasto para reclamar a los empresarios: “que el precio del kilo de pan esté a un precio razonable que no sólo pueda pagar la gente que vive acá porque tiene un alto poder adquisitivo, sino que lo podamos pagar nosotros también” y agrega: “No sé si nos van a hacer caso y van a bajar los precios, pero al menos lo intentamos”.

Es probable que la “presión” de los movimientos no logre bajar la inflación, ni el accionar del secretario de Gobierno, Guillermo Moreno, que mandó a inspeccionar organizaciones de consumidores.

El Gobierno responsabiliza por la inflación a los formadores de precios y a los ruralistas, pero mientras tanto hay 11 millones de personas en la Argentina que viven por debajo de la línea de pobreza, una línea que se vuelve cada vez más lejana con la suba constante de precios, y que no son tema de discusión en las reuniones del Poder Ejecutivo.

La protesta de Barrios de Pie siguió hacia el Carrefour de Avellaneda, el Wal Mart de Güemes al 900; el Disco de Lomas de Zamora centro; el Plaza Vea de Moreno; el Coto de José C. Paz y el de San Martín; el Disco de San Fernando; el Carrefour de Tigre y de La Plata, y el Coto de Escobar.