El Tribunal Oral Federal 1 condenó hoy a 20 y 25 años de prisión respectivamente al dictador Reynaldo Bignone y a Santiago Omar Riveros -ex director del Institutos Militares- acusados de los crímenes del llamado "Plan Cóndor" de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur latinoamericano en los años 70s.
El proceso investigó el complot de las dictaduras latinoamericanas para detener a opositores que cruzaban las fronteras de su país y un tramo del expediente por lo sucedido en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".
Hubo condenas más leves para otros militares: 13 años para Enrique Braulio Olea, Antonio Vañek y Eugenio Guañabens Perelló; 12 para Luis Sadi Pepa, Carlos Caggiano Tedesco, Felipe Jorge Alespeiti y Néstor Horacio Falcón, y 8 años para Federico Antonio Minicucci. Por último, fueron absueltos los acusados Juan Avelino Rodríguez y Carlos Tragant, sobre quienes se dispuso su libertad (estaban con prisión domiciliaria).
Los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Gustavo Laufer y el juez sustituto Ricardo Angel Basílico comenzaron en 2003 este juicio oral donde había 32 acusados, de los cuales solo 17 llegaron vivos al momento de la lectura del veredicto.
El dictador Jorge Rafael Videla era uno de los protagonistas del juicio en el banquillo de los acusados, pero falleció en mayo de 2013, apenas dos meses después de iniciado el debate.