POLITICA
RECHAZO

Por el muro, a Posse le levantaron una pared de críticas

La decisión del jefe comunal de levantar un muro que separe San Isidro de San Fernando despertó el rechazo de todo el arco político. Qué se dijo. Galería de imágenes. Galería de fotos

0408muroposse468
| DyN

La instalación de un muro de división entre los partidos bonaerenses de San Isidro y San Fernando generó hoy un rechazo masivo en el ámbito político, no sólo desde el kirchnerismo sino también desde el sector opositor.

Las críticas más duras contra el jefe comunal Gustavo Posse, que se había acercado a la Coalición Cívica, llegaron tanto desde el gobierno nacional como el provincial, pero también hubo cuestionamientos de dirigentes opositores, como el del candidato a diputado por Unión Pro, Francisco De Narváez.

"Hay que abrir calles en vez de levantar muros", expresó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, tras participar de un acto en la localidad bonaerense de Hurlingham, donde se firmó un acuerdo sobre seguridad.

"Hablando de la lucha contra la inseguridad, los ladrillos los usamos todos los días para construir escuelas, viviendas y no muros, que son símbolos de discriminación", manifestó el gobernador Daniel Scioli.

De Narváez dijo que "si la idea es construir ladrillos para separar es como reconocer el fracaso del Estado, que no tiene políticas públicas para la inclusión y que no sabe proveer seguridad a los ciudadanos".

"El muro es un disparate. No hay que hacer cosas que dividan más a la gente", continuó el dirigente bonaerense opositor.
"Con este se dividen familias, hermanos, organizaciones sociales y el libre acceso a escuelas", expresó el intendente de San Fernando, el kirchnerista Osvaldo Amieiro, quien también presentó un recurso de amparo.

La medida también fue repudiada por la Central de Movimientos Populares (CMP) que conduce el piquetero Luis D'Elía, porque "los millonarios de La Horqueta creen que la seguridad se hace con muros, con pena de muerte, con persecución a los más pobres, con exclusión social y con mano dura".

El intendente de Morón y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella, calificó como "una locura basada en prejuicios y en una profunda insensibilidad" la decisión de construir un muro para separar los partidos de San Fernando y San Isidro, junto al barrio Villa Jardín.

"Es de mal gusto, es horrible, es racista, pero no se trata de una broma, sino de la forma en la que algunas personas entienden la desigualdad social y la pobreza", consideró el jefe comunal.
Por último, el presidente del PJ de San Isidro, Santiago Cafiero, calificó la medida como "stalinista" y advirtió que "no es cierto que la gente de La Horqueta apoye esta política".

El único sector que salió públicamente a apoyar la medida fue el Bloque de Concejales del oficialista partido Acción Vecinal de San Isidro emitió un comunicado que respaldó el muro, porque este tipo de "obstáculos a la circulación suponen la reafirmación de la voluntad política de contribuir a mitigar y prevenir la inseguridad, no separan sino que contienen".

"Ante la inacción de las autoridades nacionales y provinciales, no nos quedamos de brazos cruzados. Continuaremos apoyando en forma positiva todas las iniciativas que signifiquen colaborar con el cuidado de las familias de nuestra comunidad quienes han sufrido ya distintos hechos de violencia. Con la vida no se negocia", concluyeron los ediles en un comunicado.