POLITICA
Trfico de drogas

Por el "Triple crimen de los empresarios", el Gobierno estudia prohibir la importación de efedrina

Argentina es el tercer importador del mundo; no se controla el 80% de los cargamentos con la substancia. Los laboratorios pueden reemplazarlas.

default
default | Cedoc

El Gobierno analiza prohibir el ingreso al país de efedrina y pseudoefedrina, los llamados "precursores químicos" con los que se preparan 70 medicamentos de uso cotidiano en Argentina, pero que también sirven para fabricar drogas ilegales como la metaanfetamina. La prohibición es consecuencia del triple crimen de General Rodríguez, que aparece vinculado a los carteles de narcotráfico de estas substancias.

El Ministerio de Justicia, dirigido por Aníbal Fernández, aplicaría la medida dentro de los próximos 90 días; para eso sólo necesitan modificar leyes de Aduana y del Ministerio de salud, informó el diario La Nación. Los laboratorios pueden reemplazar estas substancias por otros precursores químicos, según aseguró el Comité Científico que asesora al Ministerio de Justicia.

Así, Argentina se sumará a Estados Unidos y Mexico, que prohibieron el ingreso de efedrina y pseudoefedrina por el auge del consumo de drogas sintéticas elaboradas en base a estos precursores químicos. Estados Unidos es el mayor productor de metaanfetamina del mundo, seguido de Mexico, y la prohibición obligó a buscar abastecimientos alternativos, como nuestro país,

La efedrina aparece en jarabes contra el resfrío, pero también en medicamentos para embarazos complicados, cuando la anestesia provoca hipotensión, y en tratamientos para adelgazar. Argentina es el tercer importador mundial de la substancia, con unas 52,4 toneladas, de las cuales el 80 por ciento (42,4 toneladas) no se controla y serían desvíadas al tráfico ilegal, según el matutino.

La mayor parte de la substancia termina siendo revendida a farmacias para elaborar "recetas magistrales" de las cuales nada se sabe, afirmaron a La Nación fuentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La Justicia ya habría probado la relación entre los tres empresarios asesinados y el comercio ilegal de la substancia.

Los empresarios Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y el publicista Leopoldo Bina (35) aparecieron asesinados a balazos en General Rodríguez, tras desaparecer por seis días. El homicidio ayudó a descubrir el tráfico interno de substancias: más tarde se relacionaría a las tres víctimas con la cocina clandestina de droga que fue descubierta en Ingeniero Maschwitz.

Forza operaba con tres droguerías (Baires Med, Seacamp y Sanfor Salud) y la justicia lo investigaba por adulteración y falsificación de medicamentos oncológicos, según La Nación. Hace unos días se suicidó uno de sus socios, Ariel Vilán, aparentemente preocupado por las posibles consecuencias del caso.