POLITICA

Por falta de acuerdo, no se designaron las nuevas autoridades de la Comisión Bicameral

En la reunión de casi dos horas el oficialismo, FR y PJ disidente no lograron acordar con el FpV los nombramientos.

La diputada kirchnerista Juliana Di Tullio propuso al senador radical Luis Naidenoff para presidir la comisión y dijo que la secretaría era para el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez.
| Cedoc

El oficialismo, en alianza con el Frente Renovador (FR) y el peronismo disidente, no alcanzó un acuerdo con el Frente para la Victoria (FpV) para designar las nuevas autoridades de la Comisión Bicameral que debe resolver sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), pese a que hubo asistencia completa de legisladores.

No obstante, la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo quedó formalmente constituida, aunque en la reunión, que se alargó casi dos horas, hubo acusaciones cruzadas entre ambos sectores. Por un lado los macristas y sus aliados del radicalismo acusaron al peronismo de incumplir acuerdos parlamentarios y, por otro, los del FpV reprocharon a los oficialistas de esconder problemas internos y no querer aprobar los DNU para que salgan por sanción de hecho.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diputada kirchnerista Juliana Di Tullio propuso al senador radical Luis Naidenoff para presidir la comisión y dijo que la secretaría era para el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez; mientras el senador radical Angel Rozas acusó al peronismo de no haber cumplido acuerdos parlamentarios, que no especificó. 

A pesar de los enfrentamientos, algunos radicales afirmaron que el acuerdo había sido pactado entre el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, y su par del PRO, Federico Pinedo, y la presidente de la Cámara, Gabriela Michetti, por la cual el radical Naidenoff se quedaría dos años al frente de la bicameral a cambio de la presidencia de la Comisión de Acuerdos del Senado para el peronista salteño Rodolfo Urtubey, por el mismo período. Pero los peronistas desestiman ese entendimiento, dado que por sí sólo el FpV cuenta con mayoría suficiente para presidir todas las comisiones asesoras de la Cámara Alta.

A penas poco después que se iniciara el debate empezó a empantanarse porque no se pudo nombrar a las autoridades de la bicameral. Mientras el macrismo y el radicalismo pedían levantar la sesión, el peronismo elevó la apuesta y comenzó a firmar un dictamen en rechazo del único DNU 13/2015 que modifica la ley de ministerios.

El radical Naidenoff y el macrista Pablo Tonelli recordaron que el dictamen del peronismo no podía firmarse porque el DNU no estaba en el orden del día de la reunión, que había sido convocada para constituirse y elegir autoridades.

En los hechos, los números dan un empate: el Frente para la Victoria cuenta con ocho legisladores en la comisión (los diputados Marcos Cleri, Conti y Di Tullio; y los senadores Juan Manuel Abal Medina, Juan Irrazábal, Anabel Fernández Sagasti, Juan Mario Pais y Graciela De la Rosa); los radicales contabilizan a los senadores Naidenoff, Rozas, y los diputados Mario Negri y Luis Petri; el PRO a los diputados Tonelli y Nicolás Massot; el diputado renovador Pérez; y ellos se suma la senadora del peronismo disidente Liliana Negre.