POLITICA

Por qué el "Redradogate" es la crisis más compleja de la gestión CFK

Comparada con el conflicto del campo y la derrota electoral, la puja por las reservas y la continuidad de Redrado promete serla "madre de todas las batallas".

Cristina enfrentó varias crisis institucionales desde que asumió la Presidencia.
| Presidencia

Lo reconozca o no, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner atraviesa hoy su tercera crisis en tres años. Esta vez es por la decisión de crear el "Fondo del Bicentenario" para pagar deuda con reservas y por echar, a través de un DNU, al titular del Banco Central Martín Redrado. En base a un amparo judicial, el funcionario resiste en su cargo, pero las implicancias del nuevo conflicto son de gravedad impredecible.

El conflicto con el campo en 2008 y la derrota electoral en 2009 plantearon "palos en la rueda" del Ejecutivo, sin embargo el Redradogate abre un panorama inédito, ya que se trata de un conflicto que involucra a los tres poderes del Estado. ¿Cuales son las principales diferencias con la guerra con el campo y la derrota en 28-J? ¿Qué similitudes hacen prever que en el Gobierno habrá cambios en el gabinete de ministro luego de que pase la tormenta? ¿Por qué la crisis del BCRA amenaza con ser la más grave de todas las crisis?

Renuncias y algo más... El conflicto por las retenciones en 2008 tuvo un enorme costo político: renunciaron el ministro de Economía Martín Lousteau, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el vicepresidenteJulio Cobos rompió con el Gobierno tras su voto "no positivo", convirtiéndose en líder opositor.

Tras la derrota electoral, dejaron el gobierno Sergio Massa, Enrique Albistur, Carlos Fernández, Juan Carlos Tedesco y Graciela Ocaña. La tensa relación con Amadou Boudou, a quien las voces más influyentes del oficialismo señalan como responsable de Redradogate , lo pone en una delicada situación de cara al futuro y ya se habla de Mario Blejer como su reemplazante.

De los cortes de ruta al conflicto de poderes. Durante la pelea por las retenciones, los cortes de ruta y las movilizaciones de ruralistas se convirtieron en las principales amenazas del Gobierno, que tras enviar las retenciones al Congreso, debió ver como la resolución 125, una medida para aumentar la recaudación impositiva, era derogada.

Tras el revés electoral, el Gobierno retomó la iniciativa, pero tras la Ley de Medios y la intervención en el conflicto gremial de aeronavegantes, activó internas con la Justicia y la Corte Suprema en particular. Tras el despido de Redrado por DNU y la presiones a la jueza Sarmiento, entre otras cuestiones, se erige un conflicto de poderes, mucho más grave que los cortes de ruta.

Cobos, Clarín, Redrado y los buitres. Según denunció el propio Gobierno, con el Redradogate se cierra un triángulo de "conspiradores": Cobos, principal actor de la derogación de las retenciones; Clarín, el multimedio más golpeado por la ley de medios; y Redrado, quien se resiste a dejar la presidencia del BCRA, con apoyo de la oposición y el presunto "lobby de los fondos buitres".

Todos forman -según aseguraron Cristina, Kirchner, Boudou y Aníbal Fernández- parte de un "complot" que buscar "hundir al Gobierno". "Cobos quiere ser presidente antes de 2011", aseveró CFK. No en vano la ultrakirchnerista Diana Conti rebautizó a Redrado como "Martín Pérez Redrado Fondo Buitre".

La judicialización de las crisis. Si bien en la "guerra gaucha" hubo amparos y presentaciones a la Justicia, ninguna fue de peso. Las listas testimoniales, la "estatización" del fútbol, la Ley de Medios y el conflicto de aeronavegantes abrieron nuevas causas judiciales contra la administración K.

Ahora, el conflicto del BCRA y el Fondo del Bicentenario, abrieron un nuevo capítulo en la novela judicial, con acusaciones a María José Sarmiento, llamada "jueza delivery" por la Presidenta, presiones y recursos per saltum , además de potenciales juicios políticos.

Por similitudes y diferencias, el campo, la derrota electoral y el conflicto del Banco Central se erigen como las tres grandes crisis del Gobierno CFK. Pero esta última, que encuentra al kirchnerismo golpeado, promete ser la madre de todas las batallas. Y eso que todavía no cumplió 10 días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite