El juez en lo penal tributario Javier López Biscayart decidió en las primeras horas de hoy viernes, el traslado de Adrián López a una delegación de la Policía Federal en el barrio de Villa Lugano.
El juez tomó esa decisión luego de escuchar anoche en su despacho, los temores de López de que podría sufrir un atentado en el penal de Marcos Paz, en el que se encontraba alojado acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que manejaba la empresa fantasma Infiniti Group, quien habría sido utilizada para pagar coimas en el marco de una obra clave del ministro Julio De Vido.
Si bien no trascendió el detalle de las amenazas que recibió López, sus dichos le parecieron al juez consistentes y ordenó el traslado, aunque para poder hacerlo, tuvo que dictar la inconstitucionalidad de dos resoluciones del ministro del Interior Aníbal Fernández, que impedían que López pudiera ser alojado en una dependencia.
Esas resoluciones -la 841/04 y la 641/05- impiden que los presos puedan ser encerrados en dependencias de fuerzas de seguridad y prevé penas para los agentes de esas fuerzas que lo hagan. La resolución de López Biscayart se basó en el artículo 120 del Código Procesal Penal que sostiene que es el juez quien debe adoptar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los detenidos.