La presidenta Cristina Fernández sufrió hoy un nuevo cuadro de "hipotensión arterial leve", por lo que los médicos le recomendaron realizar reposo por 24 horas y reanudar sus actividades recién mañana.
La jefa de Estado "presentó un cuadro de hipotensión arterial leve, por lo cual se le indicó reposo por 24 horas, y control evolutivo", dice el comunicado firmado por la Unidad Médica Presidencial.
El escueto texto firmado por los doctores Luis Buonomo, Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández fue distribuido este mediodía a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
Fernández padeció varios episodios de hipotensión desde que asumió el Poder Ejecutivo y el último se registró el 22 de agosto pasado, cuando debió suspender una visita a Jujuy, donde se la esperaba para recordar los 200 años del Éxodo, durante la gesta de la Independencia.
La mandataria, que fue intervenida por un supuesto carcinoma de la glándula tiroides el pasado 4 de enero, sufrió el año pasado tres episodios de lipotimia: el 25 de enero, el 14 de abril y el 11 de octubre, y había sufrido otro el 9 de enero de 2009.
El cuadro de hipotensión supone una brusca caída de la presión y puede incluir una pérdida transitoria del conocimiento, aunque se la diagnostica como muy común y no reviste gravedad.
Ayer también se había suspendido el acto de entrega del DNI número veinte millones, previsto en la Casa de Gobierno, aunque la jefa de Estado recibió por la tarde en Olivos a los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, y a los secretarios de Política económica, Axel Kicillof, y de Obras Públicas, José López.
También se había pasado para mañana el acto en la localidad de General Rodríguez, donde la Presidenta tenía previsto entregar viviendas.
La mandataria había regresado el domingo a la noche de Río Gallegos, en donde recordó el sábado, junto a sus hijos, el segundo aniversario del fallecimiento de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.