9th de March de 2021
POLITICA contrabando
16-05-2020 01:27

Por vía remota, se reanuda jucio a Echegaray

16-05-2020 01:27

Este martes a las 14 el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray se convertirá en el primer ex funcionario en sentarse en el banquillo de los acusados en una audiencia por videoconferencia, en medio de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Será en el debate que comenzó en marzo, antes del dictado del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y en el que está acusado de contrabando agravado.

En el caso interviene el Tribunal en lo Penal Económico 1 y se juzga las presuntas irregularidades en la autorización para que ingresara al país, con franquicia diplomática, un automóvil de lujo para un representante comercial de Taiwán en 2006.

Junto con Echegaray también es juzgado el ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, Chun-Teh Hsieh. Se trata del primer juicio que involucra a  un ex funcionario que vuelve a reanudarse por vía remota. Si bien hay pedidos de otros tribunales para hacer lo mismo, en este caso se pudo realizar con más facilidad porque involucra menos partes que otros.

La causa fue instruida por el juez en lo Penal Económico, Diego Amarante. Echegaray es investigado específicamente por si en 2006, cuando estaba al frente de Aduana, habilitó el ingreso de un auto con status diplomático para un ciudadano taiwanés, a pesar de que Taiwán no tenía Embajada o Consulado en Argentina. Un trámite del que además no habría participado Cancillería, como corresponde a los vehículos para representantes de los países con sedes diplomáticas locales.

En esta Nota