POLITICA
contrabando

Por vía remota, se reanuda jucio a Echegaray

default
default | CEDOC

Este martes a las 14 el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray se convertirá en el primer ex funcionario en sentarse en el banquillo de los acusados en una audiencia por videoconferencia, en medio de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Será en el debate que comenzó en marzo, antes del dictado del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y en el que está acusado de contrabando agravado.

En el caso interviene el Tribunal en lo Penal Económico 1 y se juzga las presuntas irregularidades en la autorización para que ingresara al país, con franquicia diplomática, un automóvil de lujo para un representante comercial de Taiwán en 2006.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junto con Echegaray también es juzgado el ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, Chun-Teh Hsieh. Se trata del primer juicio que involucra a  un ex funcionario que vuelve a reanudarse por vía remota. Si bien hay pedidos de otros tribunales para hacer lo mismo, en este caso se pudo realizar con más facilidad porque involucra menos partes que otros.

La causa fue instruida por el juez en lo Penal Económico, Diego Amarante. Echegaray es investigado específicamente por si en 2006, cuando estaba al frente de Aduana, habilitó el ingreso de un auto con status diplomático para un ciudadano taiwanés, a pesar de que Taiwán no tenía Embajada o Consulado en Argentina. Un trámite del que además no habría participado Cancillería, como corresponde a los vehículos para representantes de los países con sedes diplomáticas locales.