POLITICA
Quedarn como ancdotas cuyanas

Postales de la jornada electoral sanjuanina

Los comicios para elegir gobernador y autoridades comunales en San Juan no se salvaron de tener historias particulares. Dos autoridades de mesa llegaron pasados de copas, Estefanía votó en la mesa de varones y un no vidente denunció discriminación.

default
default | Cedoc

La tarde electoral sanjuanina también tuvo anécdotas para el recuerdo que involucraron a dos ebrios, un travesti, un presidente de mesas rebelde y un caso de discriminación contra un no vidente.

Ebrios. La apertura de una de las mesas en la Escuela José María de Alvear, ubicada en la Villa San Damián, en el vecino departamento de Rawson, se retrasó a causa de que el presidente y vicepresidente de la misma no llegaron hasta 40 minutos después de iniciado el acto eleccionario. Ambas autoridades de mesa son amigos y llegaron luego de haber pasado la noche en una fiesta.

Sin embargo, una vez que llegaron, y a pesar de la cola de votantes que estaban esperando para cumplir con su compromiso ciudadano, tampoco pudieron abrir el lugar para la votación, debido al avanzado estado de ebriedad en que se encontraban, por lo que terminaron detenidos en un calabozo de la Comisaría 25ta.

Travesti. En una escuela del departamento de Chimbas, los votantes advirtieron como a las 15, que en la cola de una mesa de varones había una esbelta jovencita de largos cabellos rubios y ropa ajustada al cuerpo que se aprestaba a votar. Uno de los fiscales generales del oficialismo se acercó para explicarle que las mesas femeninas estaban en otro sector de la escuela y que debía cambiarse de fila para votar.

Grande fue la sorpresa cuando después de insistir que depusiera su actitud, la joven mostró que aunque decía llamarse Estefanía, en realidad su nombre era Juan Carlos y su sexo masculino, por lo que no estaba equivocada de mesa de votación.

Escondida. En la escuela Saturnino Sarassa de Rawson, el presidente de una de las mesas tomó una actitud que obligó a autoridades del Tribunal Electoral a actuar, debido a que la autoridad de la mesa había guardado la urna debajo de la mesa que ocupaba y no permitía que los fiscales de los partidos ingresaran al cuarto oscuro.

En el departamento de Valle Fértil, en el límite con la provincia de La Rioja, la policía debió actuar para alejar de la puerta de la escuela 722, donde había militantes del opositor candidato a diputado Angel Carrizo, que estaban entregando votos a favor del dirigente del basualdismo a quienes llegaban a votar al lugar.

Propaganda. En el departamento de Caucete, ubicado a 38 kilómetros al este de la capital de San Juan, la candidata a intendente basualdista Mariela Ginestar, denunció que las combis utilizadas por el justicialismo para movilizar a los votantes tenían carteles que decían "Elizondo intendente" en apoyo al candidato oficialista.
Por tal motivo, los choferes debieron arrancar los carteles pegados en los parabrisas.

Discriminación. En Radio Sarmiento de la capital sanjuanina un no vidente de 62 años que se identificó como Domingo, denunció que el presidente de la mesa 1 de la escuela Estanislao Soler no le permitió ingresar con su hijo para votar. Según dijo, "yo tengo confianza en mi hijo para que me indique donde está el voto que quiero poner en el sobre" y se negó a que el presidente de mesa le indicara la ubicación de cada boleta.

El no vidente sostuvo que "me sentí discriminado, porque el voto es secreto y el presidente de mesa no debe saber por quien voto".

Fuente: Télam