La Cámara de Diputados intentará hoy comenzar con el debate del proyecto de Presupuesto 2011 enviado por la presidenta Cristina Fernández, en un escenario donde por primera vez la oposición podría introducir cambios al proyecto del gobierno. Como el oficialismo no tiene los votos asegurados para lograr la sanción de la denominada "ley de leyes" sin cambios, las principales figuras del gobierno renovaron ayer la presión para que el Congreso no toque los números propuestos por el Poder Ejecutivo.
De actuar en conjunto, los diferentes bloques de la oposición estarían en condiciones de modificar al menos tres aspectos de la propuesta oficialista que generan la mayor resistencia a la aprobación.
Según las estimaciones realizadas por el ministro de Economía, Amado Boudou, la economía crecerá en 2011 el 4,3 por ciento, la inflación será de 8,9 por ciento y el dólar se quedaría quieto en 4,1 pesos por unidad. Los opositores sostienen que la economía crecerá casi el doble de lo presupuestado y que la inflación no será inferior al 20 por ciento, de modo que calculan que el proyecto oficial no contempla un excedente de recaudación de entre 37.000 y 40.000 millones de pesos, que permite al Poder Ejecutivo asignarlo sin control legislativo. Así, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, reclamó a la oposición que actúe con "madurez y seriedad" y apruebe el proyecto de ley de Presupuesto 2011 "para que la presidenta" Cristina Fernández cuente con una pauta de gastos "que le dé previsibilidad a la Argentina".
"Hay un tiempo, que seguramente será el próximo año, para especulaciones de tipo político-partidarias. Pero acá debe haber la suficiente madurez y seriedad para que la presidenta disponga de un presupuesto que le dé previsibilidad a la Argentina", indicó el titular de la cartera política.
Por su lado, el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, advirtió que el comportamiento de la oposición respecto del tratamiento del Presupuesto 2011 "está reñido con las prácticas institucionales", y aseguró que "quienes prefieren que se paralicen obras, están apostando al caos". "Desde la reapertura democrática no hubo ningún caso que al Poder Ejecutivo no le hayan permitido gobernar con su propio presupuesto", subrayó Feletti.
El jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, reclamó "responsabilidad" para tratar el miércoles el presupuesto 2011 y señaló que la presentación de proyectos alternativos de presupuesto "no es el rol" de la oposición.
Desde la oposición, la líder de GEN, Margarita Stolbizer, volvió a rechazar los superpoderes para el Ejecutivo. En declaraciones a Radio Continental, la diputada nacional del GEN precisó que "el punto de mayor conflicto es la subestimación en el cálculo de recursos, que le permite al Gobierno un manejo discrecional del dinero".
Fuente: DYN