En medio de fuertes críticas a la titular del organismo, Romina Picolotti, a quien algunos comparan con su antecesora María Julia Alsogaray, se realizó al fin la primera reunión del Consejo Municipal de la Autoridad de Cuenca (ACUMAR) Riachuelo-Matanza se realizó este lunes en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente, con funcionarios de los 14 distritos que deben trabajar en su saneamiento.
Algunos de los ejes del encuentro fueron, según un comunicado de prensa de la secretaría, la unificación de normas ambientales, la participación de las organizaciones no gubernamentales y la necesidad de obras de saneamiento urbano.
Tras la integración del Consejo Municipal al Consejo Consultivo de la ACUMAR, las partes acordaron la aprobación de normas unificadas para el vertido de efluentes líquidos y de calidad de aire.
Picolotti también convocó a los municipios a participar en la aceptación de los reglamentos de acceso a la información y de la Comisión de Participación Social, respectivamente, así como a la integración de un foro de universidades de la Cuenca Matanza Riachuelo.
También pidió a los representantes municipales que identifiquen a las organizaciones de base territorial que ya están trabajando en el ámbito regional, para determinar los mecanismos de participación previstos para las ONGs.
Además se hizo hincapié en la necesidad de impulsar obras de agua potable, desagües cloacales, drenajes, gestión integrada de residuos sólidos y fortalecimiento institucional.
Por último, se convino la realización de un esquema de reunión mensual rotativo con el Consejo Municipal, es decir, en los distintos Municipios de la Cuenca, y se acordó que la próxima reunión será en 30 días.
Fuente: Télam.