El empresario Raúl Moneta fue procesado hoy por el delito de extorsión a accionistas y directivos de la empresa Cablevisión para obtener una parte de la compañía en el año 2002. Perfil.com reveló en diciembre de 2010 que la Justicia apuntaba al millonario empresario por promover la destitución del juez Alfredo Barbarosch.
La medida fue dictada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por el delito de extorsión en grado de tentativa y trabó un embargo de 25 millones de pesos sobre los bienes de Moneta, según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.
El juez tuvo en cuenta las declaraciones de los directivos de la empresa Hicks, que controla el 50 por ciento de las acciones de la compañía, Thomas Hicks, Marcos Clutterbuck y John Civantos señalaron que Moneta les advirtió sobre "las consecuencias de no venderle las acciones".
"Los anuncios, coacciones e intimidaciones proferidas por Moneta a los funcionarios del fondo HMTF eran de una entidad por demás idónea como para atemorizar a aquellos", concluyó el juez.
Clutterbuck declaró que en agosto de 2002 Moneta le dijo "vos, como argentino y estando en la Argentina, tenés que explicarle a Hicks lo que yo soy en Argentina, el poder que tengo en Argentina y que si no me pagan los 40 millones no me queda más remedio que iniciar una querella".
Los empresarios coincidieron en señalar que Moneta decía ser "imbatible en el terreno judicial" y que le advirtió a Hicks que podía "desatar toda la furia del sistema judicial argentino para ejercer presión".
El magistrado explicó en su resolución que los anuncios de Moneta sobre su intervención en la Justicia se concretaron con denuncias que recayeron en los jueces de instrucción Ismael Muratorio y Juan José Mahdjoubian, quienes luego fueron destituidos y procesados penalmente por este caso.
Martínez de Giorgi consideró que en el caso hubo "una extensa operatoria extorsiva" que también involucró a 71 diputados que firmaron un pedido de juicio político contra un integrante de la Cámara del Crimen que revocó los fallos que beneficiaron al empresario, lo que habría sido delineado por Moneta.