POLITICA
Los embargaron por 100.000 pesos

Procesaron a dos empresarios de la cámara de tickets

Se trata de Santiago Lynch y a Miguel Guido Spano. La Justicia los encontró responsables de cohecho por ofrecer 20 millones de dólares al diputado Recalde a cambio de la sanción de una ley favorable para el sector.

default
default | Cedoc

El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid procesó a Santiago Lynch y a Miguel Guido Spano, dos empresarios de la cámara de tickets alimentarios, por el delito de cohecho.

Los empresarios están acusados de haber ofrecido un soborno de hasta 20 millones de dólares al diputado Héctor Recalde a cambio de que lograra la sanción de una ley favorable para el sector.

Santiago Lynch era director de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (Cevas), y a Miguel Guido Spano, era un intermediario del sector, informa el diario La Nación en su edición de este miércoles.

El delito tiene una pena de entre uno y seis años de cárcel, pero al menos hasta el juicio oral los imputados no irán a prisión. Eso sí, el juez ordenó trabar un embargo de 100.000 pesos sobre los bienes de cada uno de ellos.

El fallo es del 3 de enero, pero se conoció el martes. Sin embargo, Aráoz de Lamadrid no se quedó ahí y en una resolución del 4 de enero ordenó informar que está investigando como acusados a los presidentes de las dos más grandes empresas de vales alimentarios, Sodexho Pass y de Accor Argentina Sociedad Anónima, al igual que al director general de esta última, Alejandro Engel.

El caso se conoció el 20 de noviembre, a partir de una denuncia pública del diputado Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja y autor de un proyecto para la incorporación progresiva de los tickets al sueldo. Menos de diez días después, el Congreso convirtió la iniciativa en ley.

La principal prueba de los procesamientos son las grabaciones, obtenidas con cámaras ocultas, de dos reuniones mantenidas entre Guido Spano, Lynch y Mariano Recalde, hijo del diputado, al que los acusados contactaron como intermediario. Las cintas las aportó a la Justicia el propio Recalde.

"Entiendo que el audio y las imágenes captadas representan un fiel reflejo de lo acontecido, gracias a lo cual, los hechos denunciados pueden verse bajo una óptica objetiva, natural y espontánea", argumentó el magistrado.

Fuente: Télam