POLITICA
Repercusiones por abuso a los cadetes de la Polica Federal

Prohibieron los “bailes” en las escuela de cadetes

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, firmó una resolución en la que se da oficialmente de baja a ese tipo de prácticas. Además, la Policía Federal se presentó ante la Justicia para acusar a los dos instructores.

default
default | Cedoc

El Ministerio del Interior de la Nación prohibió esta tarde la realización de intensos ejercicios físicos, denominados habitualmente "bailes”, a los que son sometidos habitualmente los alumnos en las escuelas de cadetes. La medida se da en medio de la polémica originada a partir de la internación, en el Hospital Churruca, de 17 estudiantes de la Escuela Ramón Falcón que sufrieron este tipo de prácticas.

Además, la jefatura de la Policía Federal se presentó hoy ante la Justicia como denunciante de los dos instructores (los Subinspectores Rugnia y Renaud) que “bailaron” a los cadetes. Según informaron las fuentes judiciales, la figura penal que regirá ahora la causa será “impericia por imprudencia”.

El anuncio fue realizado por el comisario mayor Daniel Rodríguez, vocero de la fuerza, quien informó que la denuncia con los elementos que constan en el informe de Asuntos Internos de la institución se radicó ante el juzgado nacional correcional 14, a cargo del juez Fernando Pigni.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el titular de la cartera de Interior,  Aníbal Fernandez, había anunciado esta mañana la rúbrica de la resolución en la que, además de prohibir los "bailes", de ahora en más se cediera los ejercicios físicos en las escuelas de Policía a médicos deportólogos o profesores de educación física en lugar de quedar a manos de oficiales.

"No acepto bajo ningún punto de vista, como deportista que fui", que toda práctica sea llevada a cabo, de acá en más, por oficiales, sino por "profesores de educación física", sostuvo el ministro.

Por otra parte, aún  se aguardan informes sobre el estado de salud de los Cadetes de la Escuela de suboficiales Ramón Falcón que ayer fueron internados por descompensaciones en el Hospital Churruca, como consecuencia de los excesivos ejercicios físicos a los que fueron sometidos a modo de "entrenamiento".

Por el escándalo que genera hacia el interior de la fuerza el hecho, la prensa tenía vedado el acceso al hall central del hospital, donde se esperaba que se presentara el vocero de la Policía Federal para que informe sobre cuántos cadetes quedan internados y en qué estado de salud se encontraban.

De todas formas, algunas fuentes ligadas al centro de salud indicaron que en el hospital policial no iban a difundirse partes médicos oficiales, y que sería sólo Rodríguez el encargado de comunicar a la prensa la situación de los jóvenes aspirantes a policías.

Se estimaba que al menos 14 cadetes quedaban aún internados en ese establecimiento a causa de cuadros de deshidratación y quemaduras en las manos, por haber sido obligados a practicar duros ejercicios anteayer, sobre un pavimiento hirviente por las altas temperaturas en esa jornada.

Fuente: DyN y Télam