POLITICA

Protestas policiales | Capitanich pide "democratizar las fuerzas de seguridad"

Junto a dirigentes de Carta Abierta, el jefe de Gabinete cargó los "que pretenden socavar las bases de la legitimidad del poder democrático".

"Hemos vivido una semana muy intensa, y tenemos que entender que los grupos corporativos, o los vestigios de la dictadura, o aquellos que pretenden socavar las bases de la legitimidad del poder democr
| Télam.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que "los vestigios de la dictadura" y "las corporaciones" están "al acecho" contra la democracia en la Argentina.

"Hemos vivido una semana muy intensa, y tenemos que entender que los grupos corporativos, o los vestigios de la dictadura, o aquellos que pretenden socavar las bases de la legitimidad del poder democrático, están siempre al acecho", advirtió.

En el marco de un encuentro con los intelectuales kirchneristas agrupados en Carta Abierta, que se desarrolló en la Biblioteca Nacional, el funcionario dijo además que "hay que responderles con mayor firmeza y más democracia".

Capitanich sostuvo además que "es necesario democratizar las fuerzas de seguridad", y le reclamó a las provincias que tengan "leyes de seguridad democráticas".

"Tenemos que avanzar en un control social de las fuerzas de seguridad, tenemos que promover el comité de prevención de la tortura en los centros de detención. Es imprescindible democratizar el sistema de seguridad pública, para que las mafias asociadas a todos los flagelos sean desterradas", agregó.

En ese sentido, y en coincidencia con expresado ayer por Cristina Fernández mediante Twitter, Capitanich cargó contra las policías provinciales. "Los que deben protegernos no pueden atentar contra la legítima defensa de los intereses del pueblo", cuestionó.

El jefe de Gabinete resaltó también la necesidad de los "debates populares", y señaló que "no podemos amedrentarnos con la capacidad de aquellos grupos que quieren generar un mensaje de carácter unidireccional".

Además de los intelectuales que forman parte del Carta Abierta, del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el exsenador Daniel Filmus, entre otros.