POLITICA
ypf-argentina

Qué opinaron los gobernadores sobre la expropiación de YPF

Las provincias, petroleras o no, tuvieron a sus mandatarios en el acto oficial en Casa Rosada. Declaraciones con prontuario en los '90.

Los gobernadores acompañaron el anuncio oficial de Cristina Fernández de Kirchner.
| EFE

Gobernadores de provincias petroleras respaldaron hoy la expropiación de las acciones pertenecientes a Repsol en YPF y la intervención de la compañía, además de coincidir en que de esta forma "se recupera la soberanía energética". Incluso, cuando muchos de los mandatarios habían sido parte del menemismo que privatizó a la empresa.

"Yo jamás hubiera vendido YPF. Me pareció un grave error, porque el tema energético es una cuestión estratégica para cualquier Estado", opinó el cordobés José Manuel De la Sota, al tiempo que aclaró que "mientras fui legislador nacional no apoyé ninguna de las privatizaciones" encaminadas durante los año ‘90.

El bonaerense Daniel Scioli, presente entre los gobernadores durante el acto, calificó la medida como "decisión estratégica": "El envío al Congreso del proyecto de ley alienta el carácter amplio, democrático y federal de un debate destinado a generar una nueva política de Estado en materia de hidrocarburos". Durante el menemismo, YPF fue el sponsor oficial de la lancha de motonáutica del gobernador.

El sanjuanino José Luis Gioja, por su lado, dijo que “un Estado debe marcar las políticas petroleras, así como ocurre en Brasil, Colombia y Venezuela” y señaló que “va a mejorar el futuro de los argentinos, porque se van a terminar las colas” para adquirir combustible. En la década del '90, fue uno de los más acérrimos defensores de la privatización, siendo entonces diputado nacional.

El salteño Juan Manuel Urtubey indicó, en este sentido,  que “lo que hoy se está gastando en importación, debemos invertirlo en producción” y “volver a niveles como los que tiene que tener una empresa de este nivel que hasta ahora era deficitaria en inversión”.

El chubutense Martín Buzzi, que participó junto a otros gobernadores de la reunión en la sede de YPF, opinó que habrá “que invertir cuatro mil millones de dólares durante tres años seguidos, o sea 12 mil millones, para poder recuperar la capacidad de autoabastecimiento de crudo, pero no es un problema".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la par, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se sumó a las declaraciones desde el plano político ya que su provincia no está alcanzada por la medida. "Compartimos el fondo de esta decisión de nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética", dijo a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, Bonfatti señaló: "Siempre hemos defendido la soberanía de los recursos naturales. En su oportunidad nos opusimos a la privatización de YPF, como a la de Aerolíneas Argentinas, Somisa, y todo lo que significó la era menemista".

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo estar "absolutamente conforme" con la decisión de expropiar acciones de YPF e intervenir la empresa para ponerla "al servicio de la producción y el país". "Empezamos a transitar la soberanía de la ecuación energética", señaló Peralta, quien agregó que la provincia de Santa Cruz va a "interactuar con el Estado nacional para ver qué hacemos con las áreas caducadas".

Fabiana Ríos, gobernador de Tierra del Fuego sostuvo que "ahora es necesario que el Parlamento se exprese en este sentido e ir determinando las herramientas jurídicas para operativizar esta decisión". "Mi opinión es la que tienen todos los Gobernadores de la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburo", expresó Ríos.

Por su parte, el mandatario de Neuquén, Jorge Sapag, pidió "tranquilidad a los trabajadores" porque la compañía continuará trabajando como lo viene haciendo hasta ahora.

El único gobernador radical, Ricardo Colombi participó del acto en Casa Rosada, pero no realizó declaraciones. En tanto, su subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, afirmó entusiasmado al diario El Litoral: "El petróleo es un recurso estratégico y es muy importante que pase al Estado, muchos países de mundo controlan su propio crudo".