POLITICA
70 días sin Santiago

Qué pasó con la mochila y el celular que Sergio Maldonado le entregó al juez

Los primeros rumores señalaba que se habían ocultado las pertenencias del joven desaparecido. En un comunicado, la familia desmintió que llevara los objetos el día que desapareció.

Sergio Maldonado
Sergio Maldonado | Cedoc

La familia Maldonado le entregó a Gustavo Lleral, el nuevo juez que investiga la desaparición de Santiago, una mochila y un celular que pertenecían al joven. La mención de los mismos levantó fuertes sospechas cuando algunas versiones periodísticas dijeron que se trataba de objetos que la Justicia buscó desde un principio y recién ahora la familia decidía presentar. Otras versiones apuntaban a que estaban en manos de los Mapuches. Sin embargo, mediante un comunicado, explicaron que no era la mochila que las autoridades buscaban -del 1 de agosto cuando desapareció el tatuador- y que el celular ya había sido peritado.

Desde la recusación de Otranto, la familia se ha vuelto a ilusionar con la investigación y hasta destacó la presencia del nuevo magistrado a cargo, quien llamó a declarar como testigos por primera vez a la familia en los 70 días que lleva la causa. "Ni Sergio u otro familiar de Santiago fueron citados a declarar como testigos por el anterior magistrado a cargo de la causa", explicaron en un comunicado que emitió la familia.

Por eso, en los encuentros que tuvieron el juez y la familia, se le solicitó a Sergio, hermano de Santiago, que le alcanzara el material en cuestión, luego de que le comentara que tras su desaparición, el hermano había ido a la casa de Santiago y retiró herramientas para tatuar y un celular.

Al respecto, en el comunicado aclararon que "no es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación". También advirtieron que el celular que retiraron de la casa es el que usaba el joven para comunicarse con la familia y que "solo contiene SMS y llamadas que ya fueron analizadas", mientras que el teléfono que buscan tiene numeración de Chile.

"La que yo tengo es una mochila de viaje, más grande que la que tenía Santiago cuando desapareció", dijo Sergio en diálogo con TN.

El comunicado completo: 

Ante las versiones que circulan en algunos medios de comunicación en el día de hoy, creemos necesario expresar que pocos días después de la desaparición de Santiago, Sergio concurrió a la casa donde vivía su hermano y retiró algunas pertenencias personales de Santiago entre la que se encontraba una mochila de tatuador con elementos para tatuar y otras pertenencias.

Cabe aclarar que no es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación.

Asimismo le fue entregado un celular con el que Santiago se comunicaba con su familia, este teléfono solo contiene sms y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación. Y no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento de su desaparición.

Ni Sergio u otro familiar de Santiago fueron citados a declarar como testigos por el anterior magistrado a cargo de la causa.

En la primera oportunidad en que se le preguntó sobre este tema, en su declaración testimonial ante el Juez Lleral de la semana pasada, Sergio refirió esa circunstancia y el Juez le requirió que en el transcurso de esta semana esos objetos personales de Santiago sean llevados al juzgado para su análisis. Este compromiso se concretará en los próximas días.

Mayores detalles sobre el trámite de la causa al respecto serán suministrados por nuestra abogada.