POLITICA
Amor con C5N

Cuáles son los periodistas que eligió CFK desde que dejó el poder

Obsesionada con los medios de comunicación, la expresidenta nunca dejó librado al azar sus apariciones públicas.

0526_cristina_kirchner_periodistas_g
Los periodistas que eligió Cristina Kirchner | Cedoc
Cristina Fernández de Kirchner está obsesionada con los medios de comunicación. Desde que dejó el poder en diciembre de 2015, eligió apariciones estudiadas con medios y periodistas amigos, salvo la vez que debió enfrentar a las cámaras de forma espontánea cuando salió de Comodoro Py en una de las tantas causas judiciales que la acechan.

La primera aparición de la exmandataria fue a través de una conversación telefónica en C5N el 3 de julio de 2016. El periodista elegido fue Roberto Navarro, que realizaba el programa "Economía Política" en el canal de Cristóbal López. Allí meses después del escándalo de José López, dijo que "hay que hacer una auditoría de la obra pública a ver si hubo sobreprecios". Fue su debút como expresidenta, aunque el audio no fue el mejor y la falta de su imagen hizo que los dichos tuvieran menos impacto del esperado.

La segunda aparición no fue controlada de lleno por la exmandataria, ya que debió aceptar preguntas -pocas- de los cronistas que la esperaban a la salida de Tribunales, donde debió ir para cumplir con la notificación personal de su procesamiento que le fue impuesta por el juez Claudio Bonadio. Eso fue el 6 de julio de 2016 y dialogó brevemente con los periodistas tras un extenso discurso que ofreció a la militancia en la vereda de Comodoro Py.

La tercera salida fue ya en formato de entrevista presencial el 23 de julio de 2016 cuando recibió en su casa en El Calafate a seis medios internacionales —las agencias Sputnik, Reuters y Nodal, las cadenas de televisión Telesur y Al Jazeera y el periódico La Jornada— que dialogaron con ella durante más de dos horas. Entre los periodistas estaba Pedro Brieger de C5N. Entre otras cuestiones, se refirió a los avances de la Justicia en su contra: "Ser peronista en este país no es gratis, no temo en absoluto ir a la cárcel", sentenció aquella vez.

La cuarta entrevista que dio fue ante, nuevamente, ante Roberto Navarro, de C5N. El lugar elegido esta vez fue el Instituto Patria y hasta allá viajó el periodista K para brindarle micrófono y pocas preguntas.

En 2017 fueron dos apariciones. La primera en mayo, de gira en Grecia. Hasta allí viajó C5N para entrevistarla y que hable de la interna peronista. Fue un móvil breve donde la exmandataria bajó línea ante la aparición de Florencio Randazzo.

La última y sexta nota la dio ayer por la noche. Esta vez eligió a Navarro, pero sumó a Víctor Hugo Morales, Gustavo Sylvestre y Daniela Ballester.