Piqueteros, muchos de ellos encapuchados y con palos, se manifestaban esta tarde frente a la embajada de Uruguay en el Barrio Norte de esta ciudad, en rechazo a la visita del presidente George W. Bush que realizará a su par oriental Tabaré Vázquez.
La sede diplomática, ubicada sobre la avenida Las Heras, esquina Ayacucho, fue vallada a varios metros de distancia y fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Federal.
En su periplo entre la embajada uruguaya y la Cámara de Comercio de los EE.UU., un grupo de encapuchados identificados con la agrupación Quebracho agredió con palos y piedras a la policía, pintó consignas y rompió elementos de la vía pública.
En la primera línea de los manifestantes los militantes llevaban sus caras tapadas y palos, según pudo observarse. Banderas del PR Quebracho y del MTD Resistencia Popular acompañaron la protesta.
Los sectores de izquierda rechazaron la decisión de Vázquez de recibir a Bush, quien se alojará en la residencia Anchorena, a unos kilómetros de Colonia del Sacramento.
Los manifestantes repudiaron la gira que está realizando Bush que inició en Brasil, y seguirá por Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Estas ocasiones son frecuentemente utilizadas por la engimática organización Quebracho para desatar incidentes, como también quedó demostrado esta tarde en Uruguay..
Montevideo - Un local de comidas rápidas de la cadena estadounidense McDonald's ubicado en la avenida 18 de Julio de Montevideo fue apedreado por los participantes de las marchas que se realizan en la capital uruguaya en rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Algunos manifestantes convocados por una Coordinadora Antiimperialista, integrada por pequeñas organizaciones políticas de izquierda, a la que adhirió con algunos militantes el grupo argentino Quebracho, lanzaron piedras contra los vidrios de la casa de comidas y rompieron la vidriera, informó la agencia Ansa, recogido por la oficial Télam.
En medio del desorden, varios de los manifestantes más jóvenes se pelearon entre ellos, al parecer porque algunos intentaron evitar que continuara la pedrea.
En tanto, se pudo observar hace instantes que un grupo desprendido de la manifestación, ataviado con palos y capuchas, avanzaba hacia las vallas que restringen el acceso al centro de la ciudad.
Grupos de infantería de la policía, apostados en una calle paralela, no intervinieron y la manifestación continuó su camino en dirección a la Plaza Cagancha.
Fuente: DyN y Télam