La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo, decidió desplazar hoy al fiscal Guillermo Marijuán de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), quien la había acusado de nombrar "a cualquiera" y hacer "concursos" de ingresos "no transparentes". En su lugar habrá dos coordinadores: los fiscales Gabriel De Vedia y Diego Iglesias.
De Vedia, de 50 años, es fiscal en el Fuero Federal de la Seguridad Social desde octubre de 2002 e integrante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. Tiene un máster en derecho de la Magistratura y derecho judicial.
Por otro lado, Diego Iglesias, de 40 años y oriundo de Bahía Blanca, obtuvo el primer lugar entre los trece abogados que participaron del concurso para cubrir la vacante que existía de Fiscal Federal N°1 de Lomas de Zamora. Anteriormente fue secretario en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12.
Según informa fiscales.gob.ar, la resolución 3255, con fecha de 29 de diciembre, Gils Carbó remarcó la importancia de que el Ministerio Público Fiscal lleve adelante un trabajo interdisciplinario, que, más alla de las problemáticas del derecho penal, incluyan también aspectos administrativos y “conocimientos más específicos de los principios y regulaciones que gobiernan el patrimonio social del sistema previsional”.
Ante esto, la Procuradora consideró que “para asegurar debidamente las funciones del Ministerio Público Fiscal en la Unidad de mención, todo lo hasta aquí expuesto persuade de la conveniencia de dar un tratamiento conjunto a la problemática, por ello se designará a cargo de la misma a Fiscales expertos en ambos ámbitos disciplinarios, el señor Fiscal Federal, doctor Diego Iglesias y al señor Fiscal de la Seguridad Social, doctor Gabriel De Vedia”.