POLITICA
dieta de legislador

Quórum asegurado: las paritarias llegaron al Congreso

A los legisladores también la inflación les come el bolsillo. Sepa cuánto se van a aumentar el sueldo.

0910congreso468
| Cedoc.

Los diputados y senadores, como a todos los argentinos, la suba de los precios les dificulta llegar a fin de mes. Por ello, el jueves las autoridades del Congreso concedieron un aumento del 19,5 por ciento, lo que equivale a 1750 pesos más, a cobrarse en forma retroactiva desde marzo.

Con este incremento, los legisladores nacionales recibirán un sueldo de 10.750 pesos mensuales bruto, sin contabilizar el plus por desarraigo de 1400 pesos (que reciben los legisladores del interior) y los 20 tramos aéreos, que pueden canjear a 200 pesos cada uno.

Según informa el sitio Parlamentario.com, “fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Eduardo Fellner, destacaron que la suba se atuvo al porcentaje promedio que se está concediendo a empleados de sectores públicos y privados.

Sin embargo, la primera intención de los diputados y senadores era gozar de un aumento de 40 por ciento en sus dietas. Aunque decidieron aceptar el 19,5, al igual que los empleados de la institución, no descartan llegar a esa meta cuando, en el segundo trimestre del año, se sienten a negociar nuevamente, dependiendo siempre de la inflación.

Esto no ocurre sólo en el Congreso de la Nación, las legislaturas provinciales también están analizando aumentos de sueldo. En Corrientes, las jubilaciones legislativas están en el ojo de la tormenta. Los sueldos que en la actualidad cobran los legisladores retirados pueden duplicarse si se ajustan al aumento de dietas que a principio de año se dieron los representantes del pueblo correntino.

“Actualmente se pagan 125 retiros legislativos, de 6500 pesos cada uno, pero que por la vía judicial se pueden ajustar al aumento de dietas de principio de año, elevando el monto a 14 mil pesos”, informa el diario El Litoral.