POLITICA

Randazzo visitó a Hebe de Bonafini para respaldarla tras nota de Perfil.com

Fuerte repercusión dentro de la Universidad “estatizada” de las Madres de Plaza de Mayo. Internas. Docentes díscolos y alumnos preocupados.

Randazzo se acercó a la universidad.
| Cedoc

El jueves 9 de abril, horas después de la publicación de Perfil.com el ministro del Interior, Florencio Randazzo, visitó las instalaciones de la Universidad Popular de Bonafini.

La reunión fue inesperada. El candidato a presidente se fotografió con empleados del área de Alumnos, mantuvo una charla con Hebe y se retiró una hora después. Son públicas las críticas que Hebe ha realizado a la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y ya ha dejado en claro que, en absoluto, es su candidato preferido. Según fuentes dentro de la Universidad, “es posible que Randazzo haya aprovechado la situación para contener a Hebe y darle su apoyo”.

Esa tarde, en su habitual marcha en Plaza de Mayo, la titular de la Fundación estuvo medida en sus palabras. Sobre el final hizo referencia a su Universidad: “Hoy comienzan las clases del Instituto, como dijimos ayer el Instituto por ahora no tiene casa nueva. En algún momento la va a tener, por ahora es una casa chica y apretada. Gracias a los alumnos y a todos ustedes, compañeros del alma”. Nada más. Sin comentarios sobre los reclamos docentes, su falta de pago y el pedido de renuncia para todos y todas.

Desde el círculo más cercano a Bonafini reconocen las internas. Por un lado están los directores de carrera y el rector: Marcelo Cortizo y Germán Ibáñez. Ellos cuentan con el apoyo del secretario de Investigación, Alejandro Bresler. Por el otro, el señalado por los docentes como un “matón”, conocido como “Bachi”, la directora administrativa de Abogacía, la fiscal de Justicia Legítima, Cristina Caamaño y la organizadora del Congreso de Salud Mental, Silvina Rivelli. Éstos últimos mantienen su fidelidad al mando de Bonafini. De hecho, Rivelli hacía un año que se había alejado de la Universidad pero, llamativamente, el viernes pasado estuvo en la ciudad de La Plata reunida con la Madre. “Suena para hacerse cargo de la Universidad” aseguran dentro de la Fundación. Otro de los heridos dentro de la interna en lo que quedó de la Fundación es uno de sus abogados despedidos, Martins.

El otro sector que ha ganado poder dentro de la “estatizada” Universidad es el de Aníbal Fernández representado por el vocero quilmeño, Gonzalo Seoane, y su coequiper, Luis Zarranz. Seoane se hizo conocido cuando a mediados del 2011 un grupo de trabajadores despedidos de Sueños Compartidos se animó a reclamarle a la propia Bonafini por las indemnizaciones. Seoane intentó calmarlos de forma pacífica delante de las cámaras. Sin embargo, “nos amenazó telefónicamente a la noche” denunció Luis Aranda, uno de los despedidos. Zarranz, en cambio, acomodó a su hermano en el área de Informática de la Fundación y suele ser quien presenta a la Madre en las tradicionales marchas de los jueves en Plaza de Mayo.

“Algunos quieren quedarse con la Universidad” denuncia un docente que no quiere estar ni de un lado ni del otro. “A Hebe la están usando y no le bajaron los fondos prometidos”, agrega. Luego de nervios, idas y vueltas, por la difusión del escándalo en Perfil.com, el viernes en la Fundación no voló una mosca: “De eso no se habla”. Mientras tanto, no se comprende cómo los docentes de la Universidad no cobran sus haberes en un contexto en que el oficialismo destinará más dinero que nunca a la defensa de los derechos humanos. Sólo en el 2015, según datos oficiales, invertirá 549.148.000 de pesos en la “promoción y defensa de los derechos humanos”. El kirchnerismo no explica, exactamente, dónde terminará semejante suma.

(*) Especial para Perfil.com.