El presidente de Cuba, Raúl Castro, se declaró dispuesto a mantener un "diálogo respetuoso" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al intervenir este miércoles en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en República Dominicana.
"Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump", dijo Castro.
El mandatario advirtió, no obstante, que aunque los dos países pueden "cooperar y convivir civilizadamente (...), no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia".
Castro denunció que pese a los acercamientos con el anterior gobierno de Barack Obama -que pusieron fin a una enemistad de medio siglo- el "bloqueo" económico a la isla persiste, lo que provoca "considerables privaciones y daños humanos".
"Por ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible", sostuvo.
Cuba ha reaccionado con cautela a las amenazas de Trump de dar marcha atrás a la reconciliación a menos que el gobierno comunista acepte condiciones más exigentes sobre libertades civiles.
El presidente cubano también manifestó que sería deseable que Trump "opte por el respeto a la región", aunque estimó "preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo" los intereses regionales en los ámbitos del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente.