Lejos quedaron los momentos de unidad y amistad. Por más de 20 años Héctor Recalde y Hugo Moyano fueron aliados y amigos. Pero la pelea entre el sindicalista y el gobierno nacional quebró todo. Recalde tuvo que elegir de que lado estar y si bien intentó flotar en el medio, no pudo evitar caer del lado K. Y el camionero no se lo perdonó. Ayer la relación se rompió. A tal punto que hoy, al conmemorarse un nuevo aniversario del Dìa de la Lealtad Peronista, en su cuenta de twitter el gremio de los camioneros escribió: "Feliz Día de la Lealtad, compañero y amigo Héctor Recalde".
La relación entre Recalde y Moyano arrancó en los años noventa cuando ambos se enfrentaron a los políticas neoliberales de Carlos Menem como la flexibilización laboral. Fue a partir de esa lucha que Recalde se suma como asesor legal del Movimiento de Trabajadores Argentinos que lideraba Moyano. Años más tarde al unificarse ambas centrales obreras (la rebelde y la oficial), Recalde pasó a ser el apoderado de la CGT.
Luego Recalde llegó a la Cámara de Diputados impulsado por el camionero cuando aún era aliado del gobierno y era una espada clave del sindicalismo en el ámbito legislativo junto al hijo de Hugo, Facundo, y Omar Plaini. La relación pasó por su mejor momento cuando Moyano propuso a Recalde como el vice de Cristina Fernández de Kirchner, aunque el elegido fue luego Amado Boudou.
Cortocircuitos. Al igual que muchos legisladores, Recalde tuvo que empezar a distanciarse del camionero por su fuerte pelea con la presidenta. El 26 de junio se sentó junto a su hijo Mariano (presidente de Aerolíneas Argentinas) en primera fila en el acto de Cristina junto a La Cámpora y un día después no asistió a la manifestación de Moyano en Plaza de Mayo, ya que estuvo en la Cámara junto al kirchnerismo. A pesar de ese alejamiento, días más tarde Recalde presentó dos proyectos de ley en sintonía con los reclamos que el líder de la CGT venía realizando.
Pero la distancia entre los dos fue cada vez mayor. A principios de septiembre, Facundo criticó al diputado en un acto y le confesó a Perfil.com el enojo que había desde el sector del camionero para con él. Ayer, quien lo atacó fue Moyano que lo acusó de ser "servil al poder". Una vez finalizada la reunión afirmó que no iba a ser más el abogado de su CGT, lo que confirmó el propio Recalde cuando se retiró del recinto donde se discutía el proyecto de indemnizaciones por ART.