POLITICA

Remediogate: consejeros K salvaron a Oyarbide de una sanción

Con sus votos más el de un independiente, lograron desestimar un "apercibimiento" contra el juez en el Consejo de la Magistratura.

Oyarbide es, hoy, el juez preferido del kirchnerismo.
| Cedoc

Gracias a los votos de los consejeros kirchneristas, el Consejo de la Magistratura desestimó hoy aplicar un "apercibimiento" al juez federal Norberto Oyarbide por su actuación en la causa denominada "mafia de los medicamentos".

En una ajustada votación de seis a cinco, los miembros del Consejo rechazaron un dictamen impulsado por el senador radical Ernesto Sanz que promovía el apercibimiento contra el magistrado. Un resultado al que se pudo llegar gracias a los votos de los consejeros K más un independiente.
 
En enero pasado, poco después de haber dictado el sobreseimiento del matrimonio Kirchner en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, el juez desafió: "Tengo el cuero muy curtido, de mí han dicho de todo; pídanme todos los juicios políticos que quieran".
 
Ahora, los cinco representantes del kirchnerismo en el Consejo, más el consejero abogado Pablo Mosca, votaron a favor de rechazar el dictamen de Sanz e impusieron su mayoría aprovechando la ausencia del consejero juez Luis Bunge Campos, de viaje, y del abogado Santiago Montaña, afectado por un problema familiar.
 
Así, los consejeros Mosca, Carlos Kunkel, Diana Conti, Nicolás Fernández, Héctor Masquelet y Marcelo Fuentes se impusieron a Sanz, Luis Cabral, Oscar Aguad, José Luis Gálvez y Mariano Candiotti.
 
El pedido de juicio político había sido pedido por el líder sindical bancario Juan José Zanola, detenido desde diciembre pasado en el marco de la investigación. La defensa de Zanola le había imputado a Oyarbide el presunto mal desempeño por el alto grado de exposición mediática que tuvo en la causa, motivo por el cual incluso fue reprendido por su superior jerárquico, la Cámara Federal.
 
Ya en el año 2000 -cuando no estaba en funciones el Consejo de la Magistratura- el juez también 'zafó' por los votos de la mayoría peronista en el Senado. Había sido acusado de irregularidades en su actuación pública y privada -a raíz de sus presuntas visitas a "Spartacus", un prostíbulo masculino del barrio de Recoleta- y fue suspendido por el Senado, tras un pedido de juicio político. Pero el 11 de setiembre de 2001 Oyarbide fue ratificado en su cargo con el voto favorable de los miembros peronistas de la Cámara Alta, la encargada de llevar adelante aquel proceso.
 
Fuente: DyN