Mientras se espera que en los próximos 10 días la Cámara Federal porteña confirme o anule los procesamientos del ex titular de la Bancaria, Juan José Zanola, y otros 17 detenidos en la causa por la mafia de los medicamentos, trascendió que el tribunal también dará lugar para investigar "hacia arriba", es decir, a los políticos kirchneristas.
Sucede que, según fuentes judiciales citadas por Clarín, los camaristas entienden que las distintas maniobras para comprar remedios truchos no pueden haber sido sólo producto de un acuerdo entre los acusados, sino que tienen que haber intervenido, con su aval, otros funcionarios o políticos K de mayor jerarquía. Así, por ejemplo, la autorización de pago de decenas de expedientes truchos de la Administración de Programas Especiales (APE) para comprar remedios costosos contra el cáncer, el sida o la diabetes no pudo haber sido solo producto de un acuerdo entre Néstor Lorenzo de la droguería San Javier y Zanola.
Algunas de las líneas que se busca investigar, en las que presuntamente se desembocaría en la responsabilidad de otros funcionarios, provienen de pistas que el juez federal Norberto Oyarbide recopiló en conversaciones interceptadas por la SIDE.
Pero también se supo que, por ejemplo, hay un miembro de la junta promotora de la campaña presidencial de Cristina Kirchner y uno de los funcionarios a través de los cuales se canalizó el aporte de $ 700 mil que socios y amigos de Lorenzo hicieron a las arcas del Frente para la Victoria. O lo que se supo que sucedía en la provincia de Buenos Aires, donde el ex secretario de Control Sanitario Alberto Costa era un hombre de confianza de Lorenzo y ambos hablaban asiduamente por teléfono, nombrando a personas como "Fabio, el oftalmólogo de la Presi", a quien identificaban como miembro del "grupo pensante que maneja todo esto". Según informó Clarín, se supo también que hay un médico de nombre Fabio en la Unidad Presidencial de la Casa Rosada.
En las conversaciones telefónicas, también hubo alusiones a un Kunkel, el mismo apellido del diputado ultra K, y hasta hubo comunicaciones directas de Lorenzo con Quique Dratman, esposo de la diputada kirchnerista Diana Conti.
La trama de la mafia de los remedios continúa dando tela para cortar. Y el avance sobre políticos K está cada vez más próximo.