El presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Remo Carlotto planteó esta madrugada una cuestión de privilegio contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los "pronunciamientos" sobre su área.
"Lamento, pero es un hecho habitual, que el diputado Massa no se encuentre en el recinto, pero uno de los motivos de esta cuestión de privilegio son los términos expresados por el señor jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre terminar con el curro de los derechos humanos que ensucia y ofende, no aporta absolutamente nada y estigmatiza a todo el movimiento de derechos humanos, y otra es la propuesta de Massa de cerrar la etapa de los derechos humanos", planteó Carlotto. En ese sentido, se preguntó: "¿Qué es cerrar este período? ¿Es dejar de buscar a los chicos?".
Luego de que ayer su madre, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, declarara que le “repugna que digan que hay curros con los derechos humanos", el diputado advirtió que "los derechos humanos no son una opción política, son una responsabilidad del Estado plasmada en la Constitución Nacional. No es una opción los crímenes de lesa humanidad".
Por ello reclamó, además, que "se considere un nuevo proyecto de declaración en defensa de los derechos humanos y en repudio a este tipo de declaraciones para que lo firmen todas la fuerzas políticas".
La respondió la diputada bonaerense del Frente Renovador Graciela Camaño, quien como respuesta a Carlotto, planteó una cuestión de privilegio contra su persona, en defensa de su jefe político, Sergio Massa.
Camaño sostuvo que "nadie es el dueño de los derechos humanos, nadie es el dueño de la interpretación de las palabras de otros legisladores" y le recriminó a Carlotto que tuviera la virtud de hablar "sin estigmatizar a otro diputado". Y añadió: “Desde ningún punto de vista vamos a aceptar esta censura que ha intentado el señor diputado Carlotto".