POLITICA

Renunció el jefe de Scotland Yard por el escándalo de News of the World

Paul Stephenson reconoció dádivas del diario británico a cambio de información.

El ahora ex comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, sir Paul Stephenson.
| EFE

El comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, sir Paul Stephenson, anunció este domingo en rueda de prensa su dimisión por su implicación en el escándalo de las escuchas ilegales y los sobornos a policías del diario 'News of the World'.

"He tomado esta decisión como consecuencia de las especulaciones y acusaciones sobre las relaciones de la Policía Metropolitana con News International al más alto nivel y, en concreto, por la relación con Neil Wallis, quien, como ya saben, fue detenido la semana pasada en el marco de la operación Weeting", explicó Stephenson.

Recientemente salió a la luz que Stephenson pasó una temporada en un balneario de lujo Champney en el que Wallis era jefe de relaciones públicas. La estancia está valorada en 12.000 libras, pero hasta ahora Stephenson había mantenido que aceptó el regalo por su amistad con el director del centro y que ni siquiera sabía que Wallis trabajaba allí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, Stephenson volvió a negar que su estancia en Champney implique delito alguno, según informó la agencia española de noticias Europa Press.

Sin embargo, Wallis, exsubdirector del desaparecido 'News of the World' y detenido el jueves por su implicación en los pinchaduras de telefónicos, prestó servicios de asesoría en relaciones públicas a Scotland Yard en 2009, justo en el período en el que la Policía Metropolitana decidió que no se debía investigar esas prácticas.

En su comparecencia, Stephenson aseguró que no tuvo nada que ver en la contratación de la empresa de Wallis, Chamy Media, del que dijo que no tiene motivos para creer que está implicado en las escuchas.

Sobre la decisión de no investigar antes las escuchas, el ya ex comisario dijo que desearía que ciertas cosas "se hubieran hecho de otra manera", "pero no perderé sueño por mi integridad personal".

El alcalde de Londres, Boris Johnson, explicó que aceptó la dimisión de Stephenson con "gran pesar y renuencia" y aseguró que "no cabe duda de su integridad personal". Además, destacó que Stephenson no quería que el escándalo fuera una distracción para la preparación de la seguridad para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres en el verano de 2012.