El ministro de Salud de Santa Cruz, Hernán Martínez Crespo, renunció a su cargo, en medio de una crisis de salud por el reclamo por salarios. Incluso, el Colegio Médico amenazó con suspender prestaciones y a las farmacias a iniciar el corte de servicio a la Caja de Servicios Sociales.
Martínez Crespo, había sido nombrado por el respaldo Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación y cuñada de la Presidenta.
El funcionario saliente, si bien reconoció el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se manifestó contra la postura del gobernador Daniel Peralta que, según él, no reconoce la crisis del sector. Según informó la agencia Opi Santa Cruz, un grupo de farmacias ya habrían cortado sus servicios a la obra social por falta de pago.
Eso no es todo. Además los hospitales reclaman por médicos, los médicos reclaman por sus derechos y piden que se adecuen políticas para evitar la migración profesional y las asociaciones de profesionales o gremios como ATE salud y ATSA, se preparan para librar una batalla gremial a partir del mes de febrero. Esto se da en un contexto de crisis provincial, donde el gobernador debió cambiar su gabinete.
Crisis K. Cerca de año nuevo Peralta impulsó un plan de ajuste que no fue aceptado. Luego vinieron las protestas y la represión policial. Producto de esto el kirchnerismo provincial y La Cámpora, le quitaron apoyo político y promovieron renuncias ministeriales para vaciarlo de poder. Sin embargo el mandatario redobló la apuesta y nombró a un nuevo gabinete. Aunque la renuncia del ministro de Salud llegó por otra vía, añade incertidumbre a la provincia sureña.