POLITICA
secretos del poder

Renunció un secretario privado de CFK, el quinto en cinco años

Sin cargo. Ayer se publicó en el Boletín Oficial su dimisión.
| Cedoc Perfil

Martín Aguirres, uno de los secretarios privados de Cristina Kirchner, renunció a su cargo. Así lo informó el Gobierno a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, firmada por la jefa de Estado y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En los últimos años, al menos cuatro secretarios dejaron su cargo investigados por presunto enriquecimiento ilícito, aunque luego fueron sobreseídos. El motivo de esta dimisión no se conoce aún. “Acéptase, a partir del 5 de marzo de 2014, la renuncia del señor Martín Federico Aguirres como secretario privado de la Presidenta de la Nación. Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, dice el texto difundido en el Boletín.
Aguirres ingresó al cargo cuando la Presidenta asumió su segundo mandato. Antes se había desempeñado como asesor del secretario de Obras Públicas, José López, y del ex presidente Néstor Kirchner.Según publicó el diario La Nación el año pasado, el primer año como secretario privado de Cristina fue para Aguirres todo un éxito. Su patrimonio creció un 260%. Empezó el año con $ 320 mil y su declaración final fue de $ 1.150.000
El ahora ex funcionario depositó sus inversiones en su ciudad natal, Chivilcoy. Allí construye una casa valuada en 400 mil pesos sobre un lote cotizado en $ 40 mil, según La Nación.
Pero además acumula propiedades: una casa, un terreno, dos lotes y la mitad de un departamento. Percibía, al momento de su renuncia, $ 600 mil pesos anuales de salario.
La salida más emblemática de un secretario de Cristina fue la de Fabián Gutiérrez, que abandonó su puesto en 2010 luego de que se descubriera que estaba haciendo una casa millonaria en Santa Cruz. En seis años, su patrimonio creció 756%.
Otro de los secretarios que se retiraron de sus funciones fue Héctor Muñoz, que abandonó la Casa Rosada en 2009. Isidro Bounine, otro asesor cercano a la jefa de Estado, se fue a mitad de 2011. De sus declaraciones juradas se desprendía que sus bienes se habían multiplicado cincuenta veces en tres años, según informó La Nación. Daniel Alvarez es otro caso: dejó de ser secretario privado de Cristina el 16 de febrero de 2010. Así, al menos cinco funcionarios dejaron ese cargo desde 2009.