POLITICA

Reprimen a trabajadores estatales en Río Gallegos: al menos 4 heridos

Los manifestantes protestan contra ley de "emergencia económica" que se discutía en la Legislatura. Diputados de La Cámpora se alejan del gobierno. Fotos.

1229represionultra
| http://www.tiemposur.com.ar

Los enfrentamientos entre trabajadores y el gobierno provincial vuelven a ser noticia en Santa Cruz, la provincia de los Kirchner y en donde la presidenta pasará las próximas fiestas de fin de año. Al menos cuatro personas resultaron heridas en los incidentes que se registraron esta mañana frente a la Legislatura en la capital provincial, luego que la policía local reprimiera a trabajadores estatales que realizaban una protesta contra el tratamiento de proyectos de ley enviados por el gobierno para enfrentar la "emergencia económica". Los incidentes provocaron, incluso, que militantes de La Cámpora anunciaran su distanciamiento del gobierno.

La represión se produjo en la zona donde está ubicada la Legislatura horas antes de que se realice la sesión en la Cámara de Diputados (que finalmente fue suspendida), momento en el cual hubo gases lacrimógenos y balas de goma para los manifestantes, que a su vez respondieron con piedras, informaron DyN y el sitio local TiempoSur-Digital.

En tanto, diputados de La Cámpora se anunciaron que se alejarán del gobierno provincial, dirigido por el kirchnerista Daniel Peralta, luego de los incidentes. Así lo informó el legislador Matías Bessi, perteneciente a esa agrupación que lidera Máximo Kirchner, y dijo que se abstendrán de votar si hay sesión. Además, responsabilizaron a Peralta por la represión.

Según reportó TiempoSur, poco antes del mediodía, personal del Cuerpo de Infantería atacó con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes desde un patio interno de la Legislatura hacia las calles aledañas al edificio. El cruce de balas de goma y piedrazos dejó como saldo al menos dos heridos entre los manifestantes y al menos dos policías, más otros tantos golpeados, todos trasladados al hospital regional.

Las manifestaciones de estatales se producen por el envío de tres proyectos de ley por el Ejecutivo que buscan declarar la emergencia económica y la modificación de la ley de jubilaciones. Según el sitio local Opi Santa Cruz, el malestar sindical es por una ley que "estrangula al ciudadano, al empleado público, a las empresas productivas y extrañamente deja fuera de su afectación a los casinos".

Entre 250 y 300 efectivos de la policía provincial están custodiando la Legislatura desde temprano. Tras los incidentes, la sesión se suspendió y empleados de Servicios Públicos cortaron el suministro eléctrico de la Legislatura, donde esta tarde continuaban los diputados sin poder salir.

Santa Cruz tuvo un año convulsionado por la protesta de estatales, sobre todo de los docentes y petroleros, y este mes los gremios anunciaron que se declaraban en estado de "alerta y movilización" luego que el gobierno provincial anunciara que buscará reformar la ley previsional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las protestas, incluso, se llevaron la crítica de la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de investidura.