Jorge Baeza, ex secretario de Asuntos Militares del gobierno de Carlos Menem, no se presentó hoy a declarar ante el juez federal de Río Cuarto Oscar Valentinuzzi, que investiga las trágicas explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurridas en 1995, mientras se confirmó la citación del ex jefe del Ejército Martín Balza para el 6 de febrero de 2008.
El ex funcionario del Ministerio de Defensa adujo "problemas de salud" y por tal razón faltó a la cita, según precisó Mónica Sánchez, secretaria del juzgado.
"Baeza es una persona mayor que está operada del estómago y no está en condiciones de salud para asistir a la declaración, fundamentalmente porque vive en Buenos Aires, así que el doctor Valentinuzzi le ha dado curso a la suspensión y oportunamente se fijará nueva fecha de audiencia", agregó la funcionaria judicial en declaraciones radiales. La secretaria aclaró que la suspensión de esta indagatoria "no retrasará la causa".
Baeza fue el funcionario nacional que a horas de iniciadas las explosiones, en declaraciones periodísticas desde Buenos Aires señaló que el origen había sido producto de un "error humano" de manipulación de proyectiles de guerra, en el que habían muerto tres operarios.
"Un operario de apellido Gutiérrez, que trabajaba en esa zona, enganchó una espoleta con una máquina montacargas, lo que provocó la explosión y el incendio posterior. Junto a ese operario habrían fallecido otros dos, de apellido Ceballos y Maldonado", dijo textualmente Baeza en noviembre de 1995. Sin embargo, dentro de la Fábrica Militar no hubo ningún muerto y en el sector siniestrado no trabajaba ningún operario con alguno de esos tres apellidos.
Nunca quedó aclarada, hasta ahora, la razón por la que el funcionario nacional dio esa explicación. Al día siguiente, debió ser oficialmente desmentida. Las indagatorias seguirán mañana, con el ex subinterventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares Norberto Emanuel, y el miércoles, para cuando fue citado el ex jefe del Tercer Cuerpo, Máximo Groba.
El 10 de diciembre será el turno del ex director de Arsenales del Ejército, Jorge Ezcurra; el 11, del ex jefe de Logística, Antolín Mosquera, y para el 12 fue citado el ex subjefe del Ejército, Raúl Gómez Sabaini.
La hipótesis del juez, por la que ya procesó a cinco militares e imputó a los ocho que ahora deberán declarar, es que las explosiones se produjeron intencionalmente para borrar pruebas de las maniobras de ventas ilegales de armas de esos años.
Por otra parte, Valentinuzzi rechazó el planteo del ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, para no ser imputado e indagado en la causa judicial, y ratificó su convocatoria para el 6 de febrero próximo. Balza había sido citado a indagatoria por el magistrado junto a otros siete imputados en la causa, pero la fecha no había sido fijada a raíz de un pedido del abogado del militar para que sea exceptuado, por considerar que ya fue juzgado por el caso, en relación con las ventas ilegales de armas ocurridas entre 1991 y 1995.
Mientras tanto, se encuentra aún sin resolución el pedido de postergación de la audiencia para el ex presidente Carlos Menem, fijada para el 17 de diciembre. Su abogado defensor había solicitado la semana pasada que sea diferida la fecha, hasta que la Cámara Federal resuelva sobre las apelaciones presentadas a los procesamientos ya dictados por el juez Valentinuzzi a cinco militares por este hecho.
Fuente: DyN