POLITICA
ENTREVISTA CON PERFIL.COM

Roberto Cruz Cruz, refugiado cubano en Argentina: "Fidel está intentando desaparecer a Hilda Molina"

Elenfermero que huyó de la isla y recibió "asilo político" en el país habla de su odisea y de la repercusión de su caso. Críticas al castrismo.

default
default | Cedoc

"La repercusión de la nota de Perfil fue una sorpresa, no pensé que iba a tener tanto impacto en todos los medios incluso en Internet", reconoce en su casa Roberto Cruz Cruz, el enfermero cubano refugiado en Argentina cuya historia de vida fue publicada en exclusiva por el diario Perfil el pasado domingo. Después de varios días de hablar con radios, ir a canales de TV y ser entrevistado, Cruz Cruz repite que "es sorprendente el impacto que ha tenido, no solo aquí sino a nivel internacional".

-¿No se esperaba todo esto?
-Pensé que solamente iba a llegar a Perfil, es decir, esperé la edición de Perfil casi sin dormir ese día y no pensé que iba a trascender hasta donde ha llegado y todavía todo lo que falta. Creo que hay una sed muy marcada, tanto en el pueblo argentino como en latinoamericano y en otros países del mundo porque se se conozca la verdad y el sufrimiento del pueblo cubano.

-¿Su caso se conoció en Cuba?
- Exactamente las repercusiones que ha tenido en la isla no sé. Si conozco que fue emitida una entrevista que me realizaron en radio Martí, que se escucha en Cuba muchísimo. Radio Martí a pesar de todo lo que se le ha criticado en Cuba, ha sido quien ha llevado la noticia fresca al pueblo.

-¿Cómo fue ése momento en el que decidiste no volver a tu país?
-Yo cumplí mi compromiso con el foro latinoamericano de VIH SIDA de presentar mi estrategia de intervención, después me fue prohibido participar en la clausura, y me escapé del hotel donde estaba. Por consejo de personas argentinas que había conocido en el evento, me remití al Comité de Elegibilidad de Refugiados y presenté mi solicitud.

-¿Cuál fue su reacción al recibir el status de refugiado?
-Lloré mucho. Estuve un año y 9 meses esperando una respuesta, fue una situación muy difícil porque ni eres ciudadano ni extranjero, ni eres nadie. Eres una persona que tienes un papel que dice que eres residente por tres meses y se prorroga otros tres meses y así sucesivamente.

-¿Por qué no volvió a Cuba?
-Decidí quedarme porque mi vida había perdido sentido en Cuba. Ya todo era monótono, había tenido el éxito con el poder culminar con esa política de violación de los Derechos Humanos de las personas infectadas con VIH Sida, no encontraba posibilidades de desarrollo, encerrado en una cápsula que no puedas saber nada del resto del mundo a menos que Fidel quiera. Por eso decidí que era mejor, aunque fuera a morir fuera de Cuba, morir con dignidad como un ser humano. Eso no iba a pasar en mi patria mientras el dictador esté allá.

-¿Cree que su historia puede motivar a otros en su misma situación?
-Pienso que mi caso no solamente va a servir a los cubanos sino a los gobierno de los países donde los cubanos están peticionando refugio. La repercusión y esta exposición que tengo es algo que hago por mi pueblo, para que los gobierno de América Latina y los cubanos entiendan que somos víctimas de persecuciones, de vivir con el terror de hablar contra Fidel Castro.

-¿Cómo tomaron esta noticia sus padres que viven en Cuba?

-Mi madre no tuvo problemas, para mi padre fue muy fuerte. Cuando le informé que no regresaba, me cortó la comunicación. Después él quería hablar conmigo y yo le di tiempo para que pensara. Más que la convicción política que pueda tener él, creo que el dolor de perder a su hijo mayor lo hizo reaccionar así. Por desgracia, pienso que no voy a volver a ver a mi padre.

-¿Qué opina del caso de Hilda Molina?
-Hilda Molina no debe venir a la Argentina a ver a su familia, tiene que venir a la Argentina porque es un ser humano y tiene el derecho de venir a vivir a la Argentina con su familia. Haya pasado lo que haya pasado, tenga los antecedentes que tenga; ella tiene el derecho de venir aquí y vivir por el resto de sus días al lado de sus hijos, nietos y su madre. Ella está siendo atropellada por la dictadura de Fidel Castro. Fidel Castro está intentando desaparecerla.

(*) Redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite