POLITICA
slo falta que lo vayan a buscar...

Roberto Porretti quedó otra vez al borde de la cárcel

La Justicia rechazó una apelación de la defensa y la orden de detención contra el suspendido intendente de Pinamar volvió a quedar firme.

0317porretti468
| CEDOC
Sólo falta que lo vayan a buscar. La orden de detención contra el suspendido intendente de Pinamar Roberto Porretti, imputado por cohecho agravado, volvió a quedar firme esta noche, luego que la Cámara de Dolores rechazara por inadmisible una apelación de su defensa para solicitar la exención de prisión ante el Tribunal de Casación bonaerense.

Con esta resolución, queda en pie el arresto ordenado el 11 de febrero pasado por la jueza de Dolores Laura Elías, y será el juez natural de la causa, Gastón Giles, quien deberá disponer la detención de Porretti en las próximas horas. Sin embargo, la defensa analizaba presentar en las próximas horas un pedido de habeas corpus ante Casación para evitar a toda costa que quede tras las rejas.

La negativa de hoy fue adoptada por la Cámara Penal de Dolores, la misma que el 11 de marzo pasado había rechazado aceptar la exención de prisión. La defensa podría recurrir en queja ante esa instancia, pero teme recibir nuevamente una negativa y por eso analizaba el planteo del habeas corpus.

En febrero último, los empresarios Rubén Cameroni y Javier Porjolovsky, del complejo bailable Ku-El Alma, acusaron a Porretti y a su secretario de Gobierno, Aldo Leonián, de intentar cobrarles 400 mil pesos para no cerrarles la discoteca. Según dijeron, de ese dinero 225 mil corresponderían al pago de un canon adeudado por usar espacio público y 175 mil serían para los funcionarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Para probarlo, presentaron un video grabado por los empresarios donde se ven tres reuniones, una de ellas en las oficinas municipales en la que está presente Porretti asintiendo con la cabeza cuando Leonián habla de la necesidad del pago.

El 11 de febrero la fiscal María Fernanda Haschman pidió la captura de los dos funcionarios: el ex secretario fue arrestado, pero Porretti alcanzó a presentar un recurso de exención de prisión que le permitió seguir apelando la medida.

El 11 de marzo pasado la Cámara de Dolores finalmente resolvió la cuestión: confirmó la existencia de "indicios vehementes" para creer que los funcionarios implicados habrían amenazado en forma extorsiva demoler la discoteca si los empresarios no les pagaban los cánones supuestamente exigidos.

Leonián quedó detenido con arresto domiciliario, mientras que se rechazó el pedido de exención de prisión de Porretti, que quedó al borde de la prisión. La detención no se cumplió porque la medida aún era apelable, pero ahora con el nuevo rechazo judicial vuelve a quedar firme el pedido de arresto contra el suspendido intendente de Pinamar.

Porretti también espera que la Suprema Corte de Justicia bonaerense frene su suspensión por 90 días que resolvió el Concejo Deliberante de Pinamar y que dejó al frente de la comuna al presidente de ese cuerpo legislativo, Rafael De Vito.

Fuente: DyN