Con esta resolución, queda en pie el arresto ordenado el 11 de febrero pasado por la jueza de Dolores Laura Elías, y será el juez natural de la causa, Gastón Giles, quien deberá disponer la detención de Porretti en las próximas horas. Sin embargo, la defensa analizaba presentar en las próximas horas un pedido de habeas corpus ante Casación para evitar a toda costa que quede tras las rejas.
La negativa de hoy fue adoptada por la Cámara Penal de Dolores, la misma que el 11 de marzo pasado había rechazado aceptar la exención de prisión. La defensa podría recurrir en queja ante esa instancia, pero teme recibir nuevamente una negativa y por eso analizaba el planteo del habeas corpus.
En febrero último, los empresarios Rubén Cameroni y Javier Porjolovsky, del complejo bailable Ku-El Alma, acusaron a Porretti y a su secretario de Gobierno, Aldo Leonián, de intentar cobrarles 400 mil pesos para no cerrarles la discoteca. Según dijeron, de ese dinero 225 mil corresponderían al pago de un canon adeudado por usar espacio público y 175 mil serían para los funcionarios.
El 11 de febrero la fiscal María Fernanda Haschman pidió la captura de los dos funcionarios: el ex secretario fue arrestado, pero Porretti alcanzó a presentar un recurso de exención de prisión que le permitió seguir apelando la medida.
El 11 de marzo pasado la Cámara de Dolores finalmente resolvió la cuestión: confirmó la existencia de "indicios vehementes" para creer que los funcionarios implicados habrían amenazado en forma extorsiva demoler la discoteca si los empresarios no les pagaban los cánones supuestamente exigidos.
Leonián quedó detenido con arresto domiciliario, mientras que se rechazó el pedido de exención de prisión de Porretti, que quedó al borde de la prisión. La detención no se cumplió porque la medida aún era apelable, pero ahora con el nuevo rechazo judicial vuelve a quedar firme el pedido de arresto contra el suspendido intendente de Pinamar.
Porretti también espera que la Suprema Corte de Justicia bonaerense frene su suspensión por 90 días que resolvió el Concejo Deliberante de Pinamar y que dejó al frente de la comuna al presidente de ese cuerpo legislativo, Rafael De Vito.
Fuente: DyN